medidas de seguridad

¿Sabías que es muy importante que la organización del laboratorio permita una correcta gestión de la prevención? El laboratorio debe estar adecuadamente jerarquizado para que la aplicación del principio de la seguridad se pueda establecer sin problemas y beneficie a todos, por eso hoy queremos hablarte de cómo puedes conseguir esa protección.

 

¿En qué consisten las medidas de seguridad en el laboratorio?

Es fundamental, en primer lugar, el control del cumplimiento de las normativas establecidas, no solo las relacionadas con la prevención de riesgos laborales, sino también de reglamentos específicos, como los relativos a elementos radiactivos, cancerígenos o agentes biológicos. Además, se deben tener en cuenta las normativas locales.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la investigación de accidentes e incidentes, intentando detectar las causas inmediatas y no tan inmediatas, tanto de un accidente como de un accidente blanco o incidente, que es una situación muy común en los laboratorios.

En tercer lugar, son también muy importantes las inspecciones de seguridad, que deben ser realizadas de manera periódica por personal interno y externo al laboratorio, y que permiten detectar factores de riesgo.

 

Los Equipos de Protección Individual en los laboratorios

Un equipo de protección individual es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos y que aumente su seguridad o su salud en el trabajo.

El uso de estos EPI es una medida de prevención de carácter excepcional, a la que tan solo se debe recurrir cuando ya no haya otras vías de prevención o como complemento de otras actuaciones que no garantizan un control suficiente de la situación de riesgo.

 

Los Equipos de Protección Individual y la legislación

La Unión Europea ha desarrollado legislación específica dirigida a los fabricantes o a sus representantes legalmente establecidos en la Comunidad, que regula la comercialización y libre circulación de los EPI (Real Decreto 1407/1992) así como disposiciones dirigidas a los empresarios, que regulan la utilización de los EPI (Real Decreto 773/1997).

 

Real Decreto 1407/1992

Regula las condiciones para la comercialización y libre circulación dentro del ámbito comunitario de los EPI. Se establecen unos requisitos de idoneidad para que los EPI, y que se comercialicen identificándolos con la marca CE. También establece que el fabricante tiene la obligación de elaborar y entregar al usuario un folleto informativo para su correcta utilización y conservación, certificando además que el EPI cumple lo dispuesto en este Real Decreto.

 

¿Cómo elegir un EPI?

 

Antes de la elección de una prenda de protección personal como medidas de seguridad se deben analizar los siguientes aspectos:

  • Necesidad de uso: Debe estudiarse, en primer lugar, la posibilidad de eliminar la situación de riesgo mediante el empleo de técnicas de protección colectiva u otras medidas organizativas. Se deberá recurrir al uso de prendas de protección personal en los siguientes casos:
    • Cuando se han agotado todas la vías alternativas de carácter prioritario de prevención, protección colectiva u organizativa.
    • Como complemento de las medidas anteriores cuando su implantación no garantiza un control suficiente del riesgo.
    • Provisionalmente, mientras se adoptan las medidas de protección colectiva.
    • En tareas de rescate o en situaciones de emergencia.

 

El empresario tiene la obligación de hacer una apreciación de las características de los EPI para evaluar en qué medida cumplen con los requisitos exigibles y con las medidas de seguridad. Entre ellas están el grado necesario de protección que precisa una situación de riesgo, el que ofrece el equipo frente a esa situación y su adecuación a los riesgos contra los que debe proteger, sin constituir un riesgo adicional. Además, tiene que evitar que el EPI interfiera en el proceso productivo, que tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador, adecuarse al usuario tras los ajustes requeridos y contemplar la posible coexistencia de riesgos simultáneos.

 

El momento de la compra

Al elegir el EPI, hay que tener en cuenta el folleto informativo del fabricante que contiene los datos relativos al almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento o desinfección. Es conveniente probar las prendas de protección en el lugar de trabajo antes de comprarlas, para no llevarse sustos más tarde.

Una vez que se hayan adquirido, hay que hacer una distribución personalizada entre los trabajadores, para que se adapten a sus características anatómicas. Además, cada usuario debe ser informado sobre las características de los equipos que va a usar, para que siga las indicaciones que se le han dado al respecto y sea responsable de su mantenimiento y conservación.

 

Cómo supervisar los EPI

Es muy importante la intervención del servicio o del técnico de prevención desde su  utilización hasta su conservación, para conseguir resultados óptimos en las medidas de seguridad del equipo ante un riesgo. Además, el servicio de prevención debe estar al corriente de los problemas que se presentan en la utilización de protecciones personales, y controlar que no haya excepciones en las zonas en las que el uso de los EPI sea obligado.

 

Clasificación de los EPI

Terminamos analizando las tipologías de equipos de protección individual para que conozcas sus características:

  • Categoría 1: Protegen contra riesgos mínimos cuyos efectos pueden ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario. Podemos encontrar:
    • EPI contra agresiones químicas poco nocivas de efectos fácilmente reversibles (guantes para uso de detergentes).
    • EPI contra riesgos térmicos a temperaturas < 55ºC
    • EPI contra la radiación solar (gafas de sol)
    • Contra agresiones mecánicas de efectos superficiales (dedales, guantes de jardinero , etc.)
    • Contra pequeños choques y vibraciones (guantes, calzado ligero, etc.)
  • Categoría 2
    • Guantes de protección contra riesgos mecánicos
    • Protectores auditivos
    • Calzado de seguridad contra riesgos mecánicos
    • Gafas de protección contra la proyección de partículas

En realidad, la lista de EPI de categoría 2 son un “cajón de sastre” donde se incluyen los EPI que no pueden incluirse en las listas de las categorías 1 y 3, que son listas cerradas.

  • Categoría 3: Destinados a proteger al usuario de peligros mortales o que puedan dañar su salud de forma grave o irreversible.
    • EPI de protección respiratoria filtrantes
    • EPI de protección respiratoria aislantes de la atmósfera
    • EPI contra riesgos eléctricos.
    • EPI contra agresiones químicas o radiaciones ionizantes (protección limitada)
    • EPI contra caídas de altura

 

¿Has visto la gran variedad de medidas de seguridad que se pueden aplicar en el laboratorio? La seguridad en el trabajo es muy importante, por eso hay tantas herramientas creadas para ello.