caretas de soldar automaticas

Las caretas de soldar son uno de los elementos de protección del operario más importantes que podemos encontrar entre los equipos de protección individual (EPI). El mercado ofrece una amplia variedad de caretas y en ocasiones es difícil elegir la más adecuada a nuestras necesidades. En este artículo analizaremos las caretas de soldar automáticas para que puedas estudiar si son la opción más conveniente en tu caso.

Caretas de soldar: tipologías

En general, las caretas de soldar son una protección vital para el rostro, ojos y cuello del operario que suelda. Los rayos ultravioleta o infrarrojos que se disparan en el momento de soldar son muy peligrosos y pueden afectar provocando lesiones muy graves.

La mejor forma de evitar estas lesiones de visión, retina u otros es mediante las caretas de soldar; en el mercado podrás encontrar tres tipos principales:

  • Caretas de mano: el usuario debe sujetarla con una mano y trabajar con la otra. Son útiles si el trabajo de soldadura es rápido y no necesita demasiada precisión, pero son incómodas porque no deja ambas manos libres al operario.
  • Caretas de cabeza: a diferencia de las de mano, las caretas de cabeza dejan libres ambas manos al usuario para dedicarse al trabajo de soldadura. No obstante, no se adaptan a las peculiaridades del ambiente.
  • Caretas de soldar automáticas: también llamadas fotosensibles. Estas máscaras cubren toda la cabeza del usuario y se adaptan al ambiente gracias a un módulo electrónico.

Por su complejidad técnica y sus beneficios en la prevención de accidentes, en este artículo nos centraremos en las características principales de las caretas de soldar automáticas.

Características de las caretas de soldar automáticas

Las caretas de soldar automáticas son un tipo de careta relativamente nuevo en el mercado. Los avances tecnológicos han permitido la creación de esta careta, fácilmente utilizable por cualquier tipo de usuario, sea cual sea su nivel de experiencia. Asimismo, gracias a sus características, es una careta ideal para que el operario pueda definir y controlar el proceso de soldadura al milímetro.

Esta precisión se da gracias al módulo electrónico que hace que la pantalla de la máscara o careta se oscurezca en el momento en que ésta detecta rayos infrarrojos o ultravioletas. De esta manera, los ojos del usuario quedan totalmente protegidos, otorgándole, a la vez, una visión muy clara del trabajo que está realizando.

En cuanto a las características físicas de las caretas de soldar automáticas cabe decir que:

  • su peso es ligero y son fáciles de colocar
  • existen modelos con ventanas laterales para que el usuario tenga un mayor campo de visión
  • encontrarás marcas en el mercado que proponen diseños atractivos e incluso personalizables (podrías, por ejemplo, añadir el logotipo de tu marca o el nombre del operario…)
  • la mayoría funcionan con una batería de litio pero también puedes encontrar modelos que requieren carga solar para su funcionamiento. En el caso de las baterías de litio, su vida útil puede alargarse hasta las 3.000 horas de uso

Ventajas de la máscara de soldar automática: ¿por qué elegirla?

Estas máscaras de soldar, aunque tienen un precio más elevado que las que no son automáticas, tienen una serie de ventajas muy importantes, a tener en cuenta antes de tomar la decisión de compra:

  • No es necesario que el operario oscurezca la pantalla de la máscara de forma manual, ya que esta tarea la realiza la máscara de manera automática.
  • La protección que ofrecen las máscaras de soldar automáticas, tanto a los rayos UV (ultravioleta) como a los IR (infrarrojos) es total y continua (DIN15).
  • La productividad y efectividad del operario se reflejan y aumentan claramente, ya que, como la máscara se adapta a las necesidades del ambiente, el usuario puede dedicarse a la tarea en exclusiva.
  • De cara al usuario, aporta una gran tranquilidad ya que le permite trabajar seguro a la vez que se respetan las normativas de protección y seguridad.

Ahora que conoces todos los detalles de las caretas de soldar automáticas, ¿qué opinas? ¿Serán tu próxima elección? ¡Cuéntanos!