gafas de seguridad

Uno de los elementos de seguridad más utilizados, más prácticos y más seguros son las gafas de seguridad. Muchas son las tareas que requieren de su uso para que su empleo se realice en un entorno totalmente seguro, pero, ¿cómo elegir las más adecuadas? ¿Qué aspectos de las gafas se deben tener en cuenta en el momento de la elección? En este artículo te desvelamos algunos consejos para cumplir con las normativas y que los usuarios estén protegidos.

Gafas de seguridad: aspectos a tener en cuenta:

Cada una de las partes de las gafas de seguridad tienen ciertas características especiales. Conociendo las principales podrás hacerte una idea de qué tipología necesitas para los trabajos a realizar.

  • Montura: La montura de las gafas de seguridad puede ser, principalmente, de dos tipos:
    • Universal: Las gafas con montura universal son protectores parecidos a unas gafas tradicionales, con patillas y con montura. Pueden tener protección lateral.
    • Integral: Estas gafas encierran de forma estanca toda la zona ocular, por lo que la protección es máxima.
  • Sujeción: La forma en la que se sujetan las gafas de seguridad también son un punto a tener en cuenta en su elección, ya que dependiendo de las tareas que realiza el operario, puede serle más útil una tipología u otra. Tenemos sujeción mediante patillas, con o sin protección lateral, también sujección en la cabeza junto con acoples para casco o arnés.
  • Protector ocular: El protector ocular es un aspecto importante a tener en cuenta, puede ser de tres tipos: Cristal mineral, orgánico y de malla.
  • Óptica: La óptica de las gafas puede ser de tipo 1, 2 ó 3, según la calidad de la propia óptica.

 

Consejos para saber qué gafas de seguridad elegir:

Hay algunas preguntas clave que puedes realizarte para llegar a una conclusión acerca de cuál es la mejor opción para los operarios:

  • ¿Cuál es la zona que se necesita proteger? ¿Sólo los ojos, o también rostro y cuello?
  • ¿Qué nivel de protección ocular necesitan las lentes, según el tipo de trabajo que se realiza?
  • ¿El usuario de las gafas de seguridad necesita otro tipo de gafas tradicionales? Si es así, quizás debas pensar en graduar las de seguridad también.
  • ¿En qué entorno se utilizarán las gafas? ¿En qué condiciones de humedad, suciedad, temperatura…?
  • ¿A qué tipo de material dañino está expuesto el usuario? Salpicaduras de líquidos, gases, polvo, chispas…
  • ¿Las gafas recibirán algún tipo de impacto? Tendrás que analizar el tipo de resistencia que necesitas.

El mercado ofrece un sinfín de opciones pero no es adecuado tomar una decisión sólo por precio o por un best seller. Se deben realizar el estudio que se ajuste a las necesidades de cada departamento e incluso, en ocasiones, de cada operario. Si después de leer este artículo sigues dudando acerca de qué gafas de protección pueden ser las más adecuadas para tu caso, no dudes en contactar a tu proveedor de material: podrá asesorarte y guiarte para la correcta elección.

Después de leer el artículo, ¿sabes ya cuál es el tipo de gafas de seguridad que necesitas? ¿Cuál es la que usas actualmente? ¡Cuéntanos!

Además, si te interesan los temas de seguridad te invitamos a leer el siguiente artículo sobre guantes de trabajo, ¡seguro que te aporta información de valor!