Prevención riesgos uso herramientas eléctricas

Vamos a hablar de la prevención y los riesgos asociados al uso de herramientas eléctricas. Y es que la electricidad es una de las fuentes de energía más utilizada en la actualidad. Su empleo en una gran cantidad de trabajos en todos los sectores es más que habitual, pero también implica unos riesgos que deben conocerse para poder evitar sus desfavorables consecuencias.

Para empezar, el riesgo de usar herramientas eléctricas se clasifica en dos posibilidades de contacto, los directos y los indirectos. En los primeros, la persona entra en contacto con una parte con tensión eléctrica, en los segundos, se produce un fallo en un fallo en un aparato receptor o accesorio que desvía la corriente eléctrica a través del metal, un muy buen conductor de la electricidad.

¿Qué factores diferenciamos en un accidente con herramientas eléctricas?

En cuanto a un accidente eléctrico, la intensidad de corriente y la duración del contacto eléctrico afectan directamente.

A una intensidad de 0,5 mA (miliamperios) el individuo “nota un cosquilleo”, ahí se encuentra el “umbral de percepción”. A 50 mA , se alcanzará el “umbral de no soltar” aproximadamente al cabo de 130 ms (milisegundos) de exposición al paso de la corriente.

Manteniendo al individuo expuesto a esta corriente de 50 mA durante más tiempo hasta alcanzar los 900 ms se alcanzaría el umbral de fibrilación, que provoca la fibrilación ventricular.

Otros factores que también puede tener en que ver con la gravedad de un accidente eléctrico son:

  • La resistencia del propio cuerpo humano.
  • El trayecto que describe la corriente.
  • La capacidad de reacción de la persona.

 

Medidas de prevención para utilizar herramientas eléctricas

Aquellos trabajadores que utilizan herramientas eléctricas, o los mismos electricistas, que se ven expuestos a situaciones de alto riesgo debido al voltaje de los elementos con los que tienen que trabajar.

Por ese motivo, llevan a cabo una serie de medidas de protección y normas básicas de uso, que les alejan de cualquier peligro de sufrir una descarga eléctrica. Te las contamos a continuación:

  • No manipular ningún elemento eléctrico sin desconectar el suministro de energía.
  • Matener siempre el cuerpo totalmente seco al manipular aparatos eléctricos.
  • Indispensbale llevar zapatos con suela de goma.
  • No instalar fusibles con amperajes muy alto, ya que de esta forma anulamos su protección.

Antes de utilizar una herramienta eléctrica  debe estar capacitado en su uso, conocer los detalles sobre su funcionamiento y debería haber recibido un entrenamiento, respecto a la maniobrabilidad de la misma. En cualquier caso, debes tener en cuenta las consideraciones generales en el uso de herramientas eléctricas y la prevención al usarlas que te acabamos de dar.