guantes anticorte

Los guantes anticorte se utilizan con el objetivo de salvaguardar la integridad de todo aquel que está manejando este tipo de herramientas capaces de cortar, herir, etc… deben realizarse bajo el marco de las correspondientes Medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo para la Prevención de Accidentes.

Para la función concreta de proteger las manos contra estos riesgos de los que hablamos, contamos con diferentes modelos de guantes hechos a partir de distintos materiales que como el kevlar se adaptan a las exigencias de la Ley citada. Son necesarios en multitud de trabajos ya los daños en este caso pueden ser muy diversos.

Es fundamental utilizar guantes homologados para el riesgo específico al que nos enfrentamos en cada momento, de lo contrario no sólo estaremos trabajando incómodos, sino que estaremos poniendo en riesgo nuestra salud.

Categorías de guantes anticorte: encuentra el que necesitas

En función del tipo de riesgo frente al que ofrecen protección, distinguimos 3 categorías de guantes, que son las siguientes:

  • Categoría I: En esta categoría se engloban los guantes anticorte utilizados para jardinería, guantes de protección térmica para temperaturas inferiores a los 50°C y guantes de protección frente a soluciones diluidas de detergentes.
  • Categoría II: Encontramos por ejemplo, los guantes que usan los mecánicos, guantes térmicos de menos de 100ºC, los usados para trabajar con motosierras, o soldadores, también en condiciones extremas de frío.
  • Categoría III: A esta categoría pertenecen los que protegen frente a productos químicos, de protección térmica por encima de 100 ºC y los que utilizan los bomberos.

En la seguridad del trabajador, los guantes anticorte son fundamentrales en la protección personal, ya que los accidentes en las manos son los más comunes en la industria. En seguridad industrial se analizan los distintas variables capaces de perjudicar las manos del trabajador para que trabajen de forma segura y realicen su trabajo con calidad.

Características de los guantes anticorte

El guante debe diseñarse y fabricarse de tal manera que, en las condiciones previstas de uso, se pueda trabajar cómodamente mientras se disfruta de una protección tan alta como sea necesaria. Para ello se debe seguir estrictamente las instrucciones de uso establecidas por el fabricante.

Los guantes anticorte deberán estar normalizados y para poder garantizar una correcta protección, debe estar normalizado frente al riesgo al que nos enfrentamos, en este caso las normas de aplicación para los guantes anticorte son la UNE EN 1082-1 y UNE EN 1082-2.

Antes de comprar tus guantes anticorte  asegúrate de que sean normativos y sobretodo tan funcionales como prácticos para realizar la tarea requerida. Déjate asesorar por profesionales si tienes dudas y no tendrás problema para encontrar los guantes anticorte perfectos. Además si estas interesado en guantes de trabajo, estamos seguros de que este artículo te interesará.