logistica inversa

Para entender qué es la logística inversa, debemos fijarnos en la situación que se da en la actualidad, donde diferentes factores como pueden ser la creciente concienciación medioambiental, la necesidad de ofrecer un servicio post-venta más competitivo, o la necesidad del retorno y recuperación de productos se llevan a cabo con el objetivo de recuperar valor y aumentar la rentabilidad de la empresa.

Estos están generando importantes flujos de materiales y productos en dirección opuesta a la tradicionalmente asumida en la distribución comercial, y en la logística “tradicional”, por ese motivo lo conocemos como logística inversa.

¿Qué es la logística inversa?

Cuando el flujo de material se da desde el consumidor al fabricante y actualmente se ha convertido en un factor de competitividad para las empresas que la ponen en práctica. Es también conocida como “distribución inversa”, “retrologística” o “logística de la recuperación y el reciclaje”.

Esto incluye la gestión de residuos, recuperación de embalajes, reciclado de materiales, re-utilización de materias primas y las devoluciones y retornos de mercancía.

Ventajas de la logística inversa

Si estás pensando en adquirir este sistema en tu empresa, a continuación te ofrecemos algunas de las ventajas potenciales de la implementación de un programa de Logística Inversa.

  • Reducción de la incertezar en la llegada de PFU
  • Re-utilización de algunos de los elementos del producto
  • Aumenta la confianza del cliente en el momento de compra. 
  • Mejor imagen de la marca frente a los clientes.
  • Obtención de información de retroalimentación acerca del producto

Desventajas de la logística inversa

Podemos tomarnos las desventajas de la logística inversa como si fuera áreas de oportunidad, y de este modo trabajar siempre para mejorar los procesos de nuestra empresa.

  • No se trata sólo de una simple manipulación del producto
  • Todos los departamentos de la empresa están relacionados con las actividades que se pretendan implementar de Logística Inversa
  • Las entradas a un proceso de Logística Inversa son “impredecibles”
  • Las inspecciones deben ser realizadas en cada producto de forma individual y minuciosa

Además, si te ha interesado este artículo seguro que un post sobre los principales aspectos que debes tener en cuenta para la gestión de tu cadena de suministro te aporta un gran valor.