poder de negociación con proveedores

El poder de negociación con proveedores es clave para reducir costes en la empresa, por eso hoy queremos analizar algunos factores y variantes que te pueden ayudar a elegir el mejor proveedor, conociendo sus ofertas y las necesidades de la empresa. ¡Toma nota!

 

¿Cómo debes prepararte antes de mejorar tu poder de negociación con proveedores?

Si ya tienes varias ofertas de proveedores y estás preparado para compararlas, es hora de preparar bien el proceso. Lo primero que tienes que valorar es si estás en la situación de decir que no a una propuesta sin que esto provoque una pérdida importante de tiempo o dinero. Así podrás aumentar las exigencias de la empresa y hacer entender a la parte contraria que tiene que ser flexible.

 

Pasos para preparar el poder de negociación con proveedores

Por eso, hemos listado unos sencillos pasos que puedes usar para iniciar el proceso de la mejor manera posible. Toma nota:

  1. Prepara una buena situación de no acuerdo, es decir cómo decir que no ante una propuesta.
  2. Haz una lista con las oportunidades de ganancia.
  3. Busca información sobre límites de negociación, situaciones de no acuerdo o posibles intereses ocultos que puede tener la otra parte.
  4. Elige la táctica de negociación que más se ajusta a ti.

 

Aspectos a tener en cuenta

Queremos darte algunos consejos a la hora de iniciar el poder de negociación con proveedores:

Busca precios objetivos

Márcate un objetivo en cuanto al precio que quieres conseguir, analizando las ofertas recibidas, cuál es la rentabilidad del mercado y la competencia, así tendrás información sobre cuánto puedes bajar tu propuesta. También ten en cuenta que si el proveedor trabaja con precios muy ajustados podría afectar a la calidad de los servicios o productos que te ofrece.

Para que te hagas una idea, un precio debería permitir tres cosas:

  • Conseguir los objetivos de ahorro de la empresa
  • Ajustarse a la realidad del mercado
  • Mantener una posición de producto y ser coherente.

 

Cómo usar la psicología de la negociación

Antes de terminar, queremos hablarte de cómo usar técnicas de psicología en el proceso de negociación con proveedores.

Lo primero es establecer un marco en el que ambas partes ganen, así mantendrás unas buenas condiciones y sobre todo las harás más distentidas en el tiempo. Para lograr una buena cooperación entre ambas partes debes tener presente estas premisas:

  • Siempre existe un interés común: Por eso, siempre debes negociar en base a intereses y no a posturas. Esto te va a permitir usar la creatividad para resolver conflictos y buscar los interese comunes y no los contrarios.
  • Dar implica recibir: Por eso, debes estar dispuesto a variar tu posición desde un principio. Si ambas partes ceden en lo importante, se alcanzará un acuerdo mucho más rápido. Prepárate para hacer concesiones, pero no te olvides de tu objetivo y qué condiciones no estás dispuesto a negociar.
  • En caso de bloqueo, haz pequeñas concesiones: Si la otra parte no está dispuesta a seguir, puedes ceder en una cuestión menor para abrir el proceso. Es más fácil obtener tu objetivo si la otra parte ve que estás receptivo.

 

Claves que garantizan el éxito en tu negociación

Toma nota de este conjunto de variables que debes tener en cuenta en tu proceso de negociación, que no debes perder de vista en ningún momento:

  • Información: Que te garantiza unas mejores condiciones en el proceso de negociación.
  • Tiempo: Si no hay tiempo suficiente, la negociación podría verse perjudicada, por eso no tengas prisa para alcanzar un acuerdo favorable.
  • Peso: Si eres un cliente importante para el proveedor, esto influirá mucho en su decisión.
  • Elección: Si tienes varias opciones diferentes, tendrás más libertad a la hora de elegir una u otra.

 

Con toda esta información, ¿crees que podrás mejorar tu poder de negociación con proveedores? Sigue los consejos y logra muy buenos resultados.