Disco de diamante

El diamante es uno de los materiales de mayor dureza que encontramos en el mundo. Su dureza y resistencia aplicada a la fuerza del disco giratorio va a permitir cortar ladrillo, asfalto, vidrio… Hay muchos tipos de disco de diamante y necesitas tener claro el uso que le vas a dar para poder escoger cuál te conviene. En este artículo te damos algunas claves para que elijas de forma correcta según tus necesidades.

 

¿Qué es un disco de diamante?

Imprescindible en la industria de la construcción, el disco de diamante es un utensilio cuyo poder de corte va más allá que el de un disco abrasivo común, como puede ser los que encontramos en las ingletadoras (si quieres saber más sobre este tema, consulta aquí más información). Estos discos más comunes están fabricados con óxido de aluminio o carburo de silicio.

A los discos de diamante se les llama discos súperabrasivos y están fabricados en diamante policristalino y el nitruro de boro cúbico. En el borde, los discos tienen alojados diamantes fijos. Es decir, el disco en sí está hecho de un metal al que se le adhiere este material de mayor abrasividad. Las técnicas que se usan para adherir el material súperabrasivo son:

  • Sinterizado: presión aplicada a temperatura muy alta.
  • Soldadura en plata: usando hilo de este material para incrustar el material abrasivo al disco y que quede unido.
  • Soldadura láser: requiere de una tecnología más avanzada.

 

Uso del disco de diamante

Ventajas de usar disco de diamante

Existen ciertas ventajas de usar un disco de diamante en lugar de otro tipo de disco, como por ejemplo:

  • Dura mucho más que otro tipo de discos de corte
  • Hay que aplicar menos fuerza al usarlo
  • Se autoafila, ya que al desgastarse se destapan nuevas piezas del material súperabrasivo
  • Corta fibra de vidrio, cuarzo, vidrio, ferrita, grafito, piedras preciosas, granito, hormigón…

Eso sí, al ser de dureza parecida a los materiales ferrosos, el diamante no sirve para cortarlos. En estos casos se necesita el material nitruro de boro cúbico.

Disco de diamante y su uso con agua

El disco de diamante se puede usar con agua o sin ella. Algunos están destinados específicamente al trabajo con agua o al trabajo en seco. Es conveniente el uso de cuchillas que permitan el medio acuático. De hecho los discos de diamante funcionan mejor mojados. Y en este punto hay que destacar que las condiciones de seguridad serán mayores, dado que evitaremos o minimizaremos la generación de polvo. Recuerda que la inhalación del polvo derivado del corte metálico está relacionada con la silicosis pulmonar.

El agua también evita que la cuchilla llegue a temperaturas muy elevadas que puedan dañarla y alarga así su vida útil. En el caso de no poder usar agua en trabajos donde la electricidad esté implicada, lo que podemos hacer es enfriar cada poco la cuchilla.

Ten en cuenta todas estas características y el uso del disco de diamante para escoger el adecuado a tu actividad. Y no olvides hacer tu aportación más abajo dejando un comentario sobre este artículo. La comunidad Bextok se hace cada vez más grande y entre todos los profesionales… ¡formaremos un gran equipo!