rotura de stock

Como todos sabemos, el stock son las existencias de una empresa, el conjunto de materiales y artículos que se almacenan, tanto aquellos que son necesarios para el proceso productivo como aquellos destinados a la venta. El stock son todas las existencias de un determinado producto, tanto en los almacenes como en la superficie de ventas y tema esencial para toda empresa es luchar para evitar la llamada rotura de stock. Si tienes interés por temas relacionados con la gestión de la cadena de suministro, no puedes perderte este artículo. 

Controla tus existencias para evitar una rotura de stock:

Lo que todos queremos conseguir con el stock, es encontrar ese punto óptimo de equilibrio en el que no contamos con demasiado, pero tenemos el suficiente para evitar una rotura de stock. Para ello minimizar los riesgos de rotura de stocks, existen una serie de trucos que debemos conocer, y que pondremos en práctica en la medida que sea posible en nuestra empresa.

Controlar las existencias de nuestro producto para que no se produzca una rotura de stock es fundamental si queremos ofrecer el mejor servicio al cliente, tener a nuestra demanda satisfecha, y no sufrir ningún revés inesperado en la cuenta de costes de la empresa.

 

¿Cómo evitar una rotura de stock?

Las roturas de stock se producen cuando por falta de existencias en el almacén no es posible hacer frente a un nivel de demanda de un artículo. En una cadena de suministro se deben considerar todos los procesos de planificación para pronosticar en la medida de lo posible aquellos sucesos que van a hacer variar cada día nuestro stock. De este modo podremos asignar los recursos necesarios para responder a esos sucesos entre los que se encuentran las ventas, las compras, la fabricación, etc.

Después, será fundamental llevar el seguimiento de los procesos en ejecución así como todas las acciones necesarias para que se lleve a cabo nuestra planificación. Una rotura de stock puede generar consecuencias graves que pueden llegar incluso a la parada de la línea de producción.

Ya sabemos cómo debemos gestionar los diversos factores nos pueden llevar a una rotura de stock, sin embargo, ¿cómo podemos realizar la mejor previsión posible para que esto no ocurra? Presta atención a los siguientes consejos para evitar que se produzca una rotura de stocks en tu empresa:

 

Cuatro consejos para prevenir y evitar la rotura de stocks:

  • Planifica todo lo posible tu demanda: Es muy importante para gestionar la producción. Tendremos que fijarnos en lo que hemos vendido y en cómo es la empresa. Así es cómo sabremos más o menos lo que vamos a vender.
  • Material Requirements Planning (MRP): Esta es una parte fundamental, donde entran en juego los siguientes factores: ‘forecast’ o previsión de venta generada en el planificador, órdenes de venta reales introducidas ya en el sistema, stock real o disponibilidad, stock de seguridad mínimo, órdenes de trabajo y órdenes de compra y ‘Lead Times’ de reaprovisionamiento.
  • Inventario en consigna: Está pensado para empresas cuya principal actividad se basa en distribuir distintos productos. Se acuerda enviar y mantener por parte del proveedor, una determinada mercancía al cliente.

Siguiendo estos consejos no tendremos problemas para evitar que se produzca en nuestra empresa una rotura de stocks. Recuerda que cuentas con profesionales  especializados que se dedican a la prestación de servicios a empresas dentro del segmento del suministro industrial y podrán ayudarte a adquirir todas herramientas que necesitas para no tener que hacer frente a una rotura de stocks.

Estas herramientas, a menudo basadas en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, han ido surgiendo para facilitarte la labor de control y ejecución de las compras, los costes, el servicio al cliente y prácticamente todos los apartados de la las labores que realiza una empresa.