estrategias de distribución

Toda estrategia de marketing debe estar basada en las famosas 4P del marketing: Product, Price, Place y Promotion (producto, precio, plaza o punto de venta y promoción, en español). Si analizamos el Place, en concreto, debemos tener en cuenta las estrategias de distribución: estas acciones son básicas para que un negocio prospere. En este artículo analizaremos la importancia de las estrategias de distribución, las tipologías que puedes encontrar y, más al detalle, la importancia de elegir bien a tus partners.

Estrategias de distribución: definición y tipologías

Cuando hablamos de distribución nos referimos al proceso que realiza un artículo o producto desde su fabricación hasta que llega al cliente final. Y es que, teniendo en cuenta las 4P que comentábamos al inicio del artículo, puede que tu producto sea de calidad, tenga un precio atractivo y se haya dado a conocer al cliente mediante una buena campaña de publicidad pero es igual de importante que el consumidor tenga fácil acceso a él.

Concentrándonos más concretamente en las estrategias de distribución, podemos decir que son todas aquellas acciones comerciales que se realizan para que el producto sea encontrado por el cliente en los puntos de venta. Hay muchos tipos de estrategias, veamos algunas:

  • Estrategia de distribución intensiva

Cuando un producto es de primera necesidad o se trata de una materia prima, lo que interesa es que se encuentre en todos los puntos de venta posibles. En este concepto se basa la estrategia de distribución intensiva: en encontrar la máxima cobertura de distribución posible.

  • Estrategia de distribución selectiva

Si nuestra intención es tener una cantidad más reducida de distribuidores y que nuestro producto se encuentre sólo en puntos de venta concretos, pondremos en práctica la estrategia selectiva.

  • Estrategia de distribución exclusiva

En el caso de la estrategia exclusiva, los productos se encontrarán en un único punto de venta, efectivamente, de manera exclusiva. Podríamos pensar en esta estrategia si nuestro producto es de alta gama o de luj

Importancia de un partner en la estrategia de distribución

En el proceso de distribución son muchos los actores que intervienen. Por ello es de vital importancia elegir correctamente a tus aliados, proveedores, distribuidores… Tanto es así que muchos añaden una quinta P a las 4P del marketing: el Partner.

La traducción de partner es compañero, aliado, socio. Contar con un partner puede serte de mucha ayuda en tu estrategia de distribución, ya que será él quien te ayude a expandir tu marca. Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza.

  • Puede ayudarte a reforzar tu marca en mercados muy competitivos
  • Colaborará contigo para posicionar tu negocio donde interese
  • Podrás estudiar la forma de reducir riesgos y aumentar beneficios
  • Te ayudará a optimizar tu estrategia de marketing

El método Just In Time (JIT), un modelo donde las relaciones son claves (vídeo):

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Después de leerlo, cuéntanos: ¿estabas pensando en buscar un partner para incluirlo en tu estrategia de distribución? ¿Piensas en modificar tu estrategia? ¡Cuéntanos en la comunidad Bextok!