costos indirectos de fabricacion ejemplos

La planificación de los costos de fabricación es una tarea complicada y que requiere un importante dominio de los distintos factores que intervienen en ella. Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de calcular los costes de fabricación son los costos indirectos. En este artículo titulado “Costos indirectos de fabricación: ejemplos y clasificación” te desvelamos ciertos puntos a tener en cuenta para que todo cuadre.

¿Qué son los costos indirectos de fabricación?

Los costos indirectos de fabricación son aquellos tipos de costos que no se pueden atribuir directamente a una partida concreta dentro del proceso de fabricación. Por ejemplo, el alquiler del almacén es un gasto necesario para la fabricación del producto pero no podemos atribuir concretamente un precio único por producto fabricado.

Clasificación de los costos indirectos en los tipos de costos

Para que quede más claro el concepto de coste indirecto de fabricación dentro de los tipos de costos podemos establecer algunas categorías:

  • Teniendo en cuenta la variabilidad del coste: pueden ser fijos o variables. Por ejemplo, el alquiler del almacén será un coste fijo, pero el plus de productividad del supervisor será variable.
  • Según el o los departamentos a los que se destina el costo: los departamentos a los que se destinan ciertos recursos pueden ser productivos (como el departamento de montaje, por ejemplo) o de servicio (logística, mantenimiento, seguridad…).
  • Dependiendo de la aplicación que tendrá el coste
  • Según el tiempo (antes o después del ejercicio)

¿Qué es la acumulación de los costos indirectos?

Es muy probable que no exista una sola manera de calcular los costos indirectos de fabricación, sino que cada departamento lleva un control de sus costos. En este caso es importante que exista una cuenta para todo el proceso, que será la que sume los costos de todos los departamentos, es decir, la acumulación de los costos. De esta manera se podrá conocer con más exactitud cuáles son estos costes.

Estas cuentas por departamento se llaman cuentas auxiliares y suelen ser responsabilidad de las personas a cargo del departamento concreto.

Aquí un vídeo donde remarca como gestionar estos costos indirectos de fabricación:

Costos indirectos de fabricación: más ejemplos

Una vez entendido el concepto, ¿qué conceptos engloban los costos indirectos de fabricación? Es decir, ¿qué ejemplos podemos encontrar? Veamos algunos de ellos:

  • Toda la gama de materiales indirectos que se necesitan para la fabricación de un producto, como podrían ser combustibles o lubricantes. Quedarían descartados los materiales directos.
  • La mano de obra indirecta que se precisa, como por ejemplo el personal de mantenimiento o los supervisores. En este apartado, también incluíriamos los gastos de los beneficios sociales de los trabajadores, dietas…
  • Otros gastos que se derivan o son necesarios para la fabricación de manera indirecta, como el alquiler de la nave o almacén, impuestos, luz, gas, suministros varios…

Después de leer este artículo “Costos indirectos de fabricación: ejemplos y clasificación”, cuéntanos, ¿tienes más claro el concepto de costo indirecto? ¿Cuál es el tipo de estructura que se sigue en tu organización? Quizás también pueda interesarte el siguiente artículo: Cómo podemos evitar una rotura de stock. ¡Cuéntanos!