herramientas neumáticas

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las herramientas neumáticas más usadas en el taller? Hoy queremos hablarte de este tipo de tecnología y de cómo se trabaja con ella.

Antes de nada: ¿Qué es la neumática?

Esta tecnología emplea un gas, que normalmente va comprimido, como forma de transmisión de la energía que necesita para mover o hacer funcionar un mecanismo. Funciona incrementando la presión del aire para así hacer un trabajo útil.

Como te hemos dicho, por lo general utiliza aire comprimido, pero incluso puede llegar a funcionar con nitrógeno u otros gases inertes. Además, incorpora una serie de elementos que crean ese aire comprimido y lo distribuyen y controlan, a través de unos actuadores que se llaman cilindros.

 

¿Y qué son las herramientas neumáticas?

 

Son una alternativa a algunas herramientas que utilizan cable para funcionar, y pueden varios tamaños. Así, nos encontramos desde martillos neumáticos industriales hasta herramientas de mano. Estas herramientas neumáticas pueden producir una gran cantidad de torque, así que tienen una gran capacidad de conversión y conducción.

 

¿Qué tipo de herramientas neumáticas existen?

Por ejemplo, la llave de impacto, que puede utilizarse en una tienda de neumáticos, y que es una herramienta que elimina y vuelve a instalar las tuercas durante el cambio de neumáticos. También son herramientas neumáticas las pistolas de clavos, que se pueden encontrar en los proyectos de techos, y que se utilizan para clavar las tejas de un modo de disparo rápido.

 

¿Cómo funciona una herramienta neumática?

Conectado a la herramienta hay un compresor de aire. Cuando el disparo en la herramienta se pulsa, una ráfaga de aire comprimido pasa a través de la herramienta y se entrega a las partes móviles en la parte delantera, haciendo que se mueva a gran velocidad.

 

¿Qué tipo de herramientas se pueden considerar neumáticas?

Hay una amplia variedad de herramientas neumáticas disponibles para su compra, como martillos neumáticos, taladros, pistolas de clavos, lijadoras y llaves inglesas, que además podemos encontrar en los modelos comerciales y estándar. Para saber cuál es la adecuada, es importante entender el objetivo del proyecto, pero también las preferencias de cada técnico.

 

Ventajas de usar las herramientas neumáticas

Su principal beneficio es que no tienen motores, así que no hay tantas piezas que se puedan romper y requieren menos reparaciones. Además, por lo general están construidas de metal o acero, y nos encontramos pocas piezas externas frágiles. Por si fuera poco, dependiendo de la herramienta y el fabricante, el precio de compra es a menudo inferior al de las herramientas eléctricas, así que son una opción a tener en cuenta.

Como ves, las herramientas neumáticas son una buena opción de compra, pero es importante entender sus características y ventajas.