martillo electrico

El martillo mecánico es una de las máquinas más usadas, principalmente, en trabajos relacionados con la construcción. Dentro de las tipologías de martillos mecánicos, se incluyen los hidráulicos, neumáticos y los eléctricos. Hoy te desvelamos los aspectos más relevantes del martillo eléctrico para que sepas cuál escoger según el tipo de trabajo a realizar.

Tipos de martillo eléctrico:

Demoler construcciones, realizar grandes agujeros, demoler pavimentos… El martillo eléctrico tiene muchos usos y muy útiles. Ante la decisión de compra la pregunta es: ¿qué tipo de trabajo se tiene que realizar? Dependiendo del objetivo, en el mercado encontrarás 3 tipos principales de martillos eléctricos:

  • Martillo percutor: También llamado martillo perforador. Esta máquina tiene un aspecto muy similar al de un taladro. El martillo percutor es la herramienta perfecta si necesitas realizar algún tipo de perforación por encima de la cabeza o de cierta altura, ya que su tamaño y su peso permiten un mejor manejo en esas situaciones.
  • Martillo combinado: El martillo combinado es una máquina manejable pero más pesada, con más potencia y con mayor tamaño con respecto al martillo percutor. Si necesitas realizar trabajos más exigentes, con una herramienta más potente, ya sea demolición o perforación, elige el martillo combinado.
  • Martillo demoledor: Por su parte, el martillo demoledor es la tipología de martillo eléctrico con más potencia, más peso y más tamaño. Es precisamente por estas características por lo que se recomienda el uso del martillo demoledor para trabajos tales como la demolición en suelo.

Julios y vibración: otros dos aspectos a tener en cuenta

Para medir la potencia de cada uno de los martillos eléctricos que encuentres en el mercado, sean de la tipología que sean, debes fijarte en su medición en julios. Así se mide su capacidad de trabajo, por lo que cuanto mayor sea la cifra, mayor será la capacidad de demolición.

Por otra parte, la vibración de la máquina también debe ser un criterio base para elegir la más adecuada: estos martillos eléctricos, con tanta potencia, generan mucha vibración. Para que la vibración no influya en el resultado final de calidad del trabajo se debe tener en cuenta que la herramienta disponga de sistemas anti-vibración, con amortiguadores, almohadillas, agarraderas…

Precauciones y medidas de seguridad

La potencia de estas máquinas es tan grande que se deben seguir ciertos criterios de seguridad antes de su uso:

A cargo de profesionales

El personal que vaya a dar uso a los martillos eléctricos debe haber recibido la formación adecuada para ello. Asimismo, debe conocer la máquina antes de usarla, saber cuáles son sus peculiaridades, limitaciones, posibilidades…

Equipos de protección

El operario debe ir vestido adecuadamente para evitar accidentes. Su ropa de trabajo debe tener los puños ajustables y no debe quedarle suelta. Por otra parte, es importante el equipo de protección individual:

  • De uso obligatorio: gafas de protección, casco y calzado de seguridad
  • La protección para los oídos es obligatoria cuando la exposición supere los 86 dB
  • Es importante usar guantes, tanto para evitar cortes como para reducir la vibración de la máquina
  • Si el trabajo se realiza en lugares cerrados o con poca ventilación, es aconsejable usar mascarilla con filtro mecánico.

Ahora que conoces todos los detalles del martillo eléctrico, cuéntanos: ¿cuál es el que elegirás para tu negocio? ¿Has usado alguno de ellos alguna vez? Puedes explicarnos los detalles en nuestra comunidad.

Además, si te interesa aprender más sobre seguridad en el trabajo, te invitamos a la lectura del siguiente artículo sobre gafas de seguridad , ¡Esperamos que sea de utilidad!