mascara de oxigeno

La protección es vital cuando se trabaja en ambientes en los que falta el oxígeno o en los que flotan en el aire partículas contaminantes. Tanto un caso como el otro conllevan graves problemas respiratorios, enfermedades y, en algunos casos, incluso la muerte. Sigue leyendo y descubre las principales características de la máscara de oxígeno.

Máscara de oxígeno como Equipo de Protección Respiratorio

Como decíamos en la introducción de este artículo, los ambientes en los que existe una falta de oxígeno o en los que pueden encontrarse partículas dañinas en el aire deben tener un trato especial. Uno de los principales controles que debe llevarse a cabo es la ventilación adecuada y una correcta extracción de dichas partículas. Pero puede verse el caso de que este hecho, o no es suficiente o no es posible; en este caso, las máscaras de oxígeno, se vuelven imprescindibles.

Estas máscaras son uno de los principales elementos de un Equipo de Protección Respiratorio, o EPR. Estos equipos se basan en la protección de las vías y el sistema respiratorio frente a ambientes peligrosos, como podrían ser desde aires contaminados con gases, partículas o vapores hasta atmósferas con falta de oxígeno. Las máscaras tienen dos partes diferenciadas:

El adaptador facial:

El adaptador facial es la parte de la máscara que ejerce de barrera ante las partículas o el aire contaminado. Asimismo, es en el adaptador facial donde se conectarán los filtros correspondientes, así como los elementos pertinentes para que el usuario pueda respirar aire limpio. Existen varios tipos de adaptadores:

  • Facial: cubre toda la cara. És la que tiene mejor cobertura y el usuario ve a través del visor. También tiene ajustes regulables para adaptarse al rostro del operario.
  • Mascarilla: también llamada media máscara. Este tipo, a diferencia de la facial, deja los ojos libres por lo que se recomienda en ambientes que no afecten a la vista. Cubren boca, nariz y barbilla.
  • Cuarto de máscara: este tipo de máscara es la que ofrece menos cobertura, ya que sólo cubre boca y nariz.

Su filtro:

La máscara tiene como segundo elemento básico a los filtros, también llamados equipos filtrantes, que son los responsables de que el usuario inhale aire respirable, reteniendo las partículas nocivas. Es importante tener en cuenta el tipo de filtro necesario para nuestras máscaras:

Filtro de partículas

Estos filtros son los que protegen al usuario de partículas, ya sean líquidas o sólidas. Reconocerás estos equipos filtrantes por su codificación:

  • Según la normativa europea, deben etiquetarse y codificarse con el color blanco.
  • El símbolo usado para diferenciarlos es la letra P.
  • Puedes encontrar filtros P1 (de eficacia baja), P2 (de eficacia media) y P3 (de eficacia alta).

Filtro de gases y vapores

En este caso, el equipo filtrante se basa en que el usuario pueda respirar mientras éste absorbe gases y vapores nocivos o contaminantes, tales como:

  • vapores o gases orgánicos
  • dióxido de azufre
  • ácidos
  • óxido de nitrógeno
  • óxido de mercurio
  • y otros gases específicos

Actualmente, el mercado pone a disposición del usuario tanto las máscaras con filtros de partículas como las de vapores y gases. Si necesitas más información acerca de estas máscaras, no dudes en preguntar a tu proveedor de material.