extractor

Los extractores industriales llevan a cabo el proceso de eliminar contaminantes dañinos del aire y alejarlos del centro de trabajo. Hoy queremos hablarte del extractor y de cómo funciona para que sepas cómo os ayuda en el día a día.

El extractor: ¿Qué se encarga de eliminar?

Los contaminantes del aire nocivos que elimina pueden ser partículas, gases o vapores, y podemos encontrarnos extractores de humo, polvo y humo, o sistemas LEV. Aunque todos son diferentes,  pueden mejorar mucho la calidad del aire dentro de las instalaciones de fabricación, lo que reduce los problemas de salud, riesgos de accidentes y contaminantes peligrosos en la atmósfera.

Hace años que podemos comprar un extractor de este tipo en el mercado, sin embargo, los modelos más antiguos no eliminaron por completo los contaminantes, que es la forma más correcta de actuar. Hoy, las cosas son muy diferentes, y podemos encontrar diferentes extractores como los que te mostramos a continuación:

 

Sistemas centrífugos

Los sistemas centrífugos son uno de los métodos más rentables y eficientes para eliminar la niebla de aceite del lugar de trabajo. Actualmente se utilizan en industrias como la aeroespacial, la automotriz, la medicina, la defensa y la producción de alimentos.

Utilizan un tambor perforado con paletas que giran a velocidades muy altas. La niebla de aceite se extrae en la unidad y los impactos en las paletas a alta velocidad y las almohadillas sintéticas lo colectan y filtran hacia el exterior de las partículas sólidas dispersas.

La fuerza centrífuga luego se encarga de empujar el aceite hacia la caja exterior de la unidad, donde se drena de nuevo a la máquina para su reutilización o recogida y el aire limpio es devuelto al taller.

De esta forma, las partículas peligrosas se han eliminado y los empleados están protegidos de los peligros potenciales para la salud asociados con esta contaminación.

 

Sistemas de Extracción localizada

Un extractor localizado tiene como objetivo captar el contaminante en el lugar más próximo al punto de generación o el foco contaminante, así se evita que se difunda en todo el entorno. Tiene cuatro elementos básicos:

  • Campana: Es la parte que capta los contaminantes.
  • Conducto: Por donde el aire extraído cargado de contaminante circula hasta el ventilador.
  • Depurador: Sistema de tratamiento y purificación del aire del que, cuando las características del contaminante lo aconsejen y de cara a la protección del medio ambiente atmosférico, se pone en modo de extracción localizada.
  • Ventilador: Mecanismo que proporciona la energía necesaria para que el aire circule a través de la campana, el conducto y el depurador a un caudal establecido.

 

Los extractores localizados requieren un diseño que permita el arrastre de  contaminante a la velocidad necesaria y un ventilador que consiga vencer la pérdida de carga ofrecida por el conjunto de la instalación.

Se considera que un sistema de extracción localizada funciona correctamente cuando en las inmediaciones del foco del cual se pretende captar el contaminante emitido, su concentración se encuentra al nivel que se había previsto.

¿Qué tipo de extractor crees que es el perfecto para ti?