terraja de roscar

Una terraja de roscar es una herramienta de corte usada para roscar pernos y tornillos, calibrados de acuerdo con la característica de la rosca que se trate. Las terrajas están hechas de acero rápido (HSS). También empleamos la terraja de roscar para crear roscas de los tubos así como para construir conductos en variados materiales como hierro, bronce, cobre, pvc (cloruro de polivinilo), etc. 

La dureza del material de la terraja elegida será acorde con la consistencia del elemento a roscar, por eso contamos con una terraja para cada tipo de tornillo normalizado de acuerdo un sistema de roscas establecido.

Las terrajas se montan en un portaterrajas o brazo bandeador, que le imprime la fuerza y el giro de roscado necesario. Además, estos tornillos o pernos, Los tornillos y pernos que se van a roscar requieren de una entrada cónica en uno de sus extremos que permita el trabajo de la terraja. 

¿Cuáles son las partes de la terraja de roscar?

La terraja de roscar o cojinete roscado esta compuesto principalmente de una cilindro hueco que se complementa con una varilla conocida como porta-terraja que se utiliza como medio de sujección y aplicación de la fuerza.

  • La terraja: Cilindro con, en ocasionesm una circunferencia exterior hexagonal. La pieza está calada con una figura simétrica en forma de trébol cuyos bordes son cuchillas que al girar realizar el corte en forma de espiral buscado.
  • El porta-terraja: Como se ha introducido esta barra es utilizada para implementar la fuerza necesaria y así poder transformar el cilindro en un tubo roscado, perno o tornillo. Cuando vayamos a comprar un porta terraja tendremos que fijarnos en el tamaño de la terraja que utilizaremos, con el fin de que este sea del tamaño apto para poder portarla.
  • Caballete o trípode:  Existen terrajas que están provistas de un trípode que contiene una morza para el agarre del caño al cual haremos la rosca.

Las terrajas de roscar o cojinetes roscados tradicionales son manuales, aunque también existe la roscadora eléctrica, más eficiente en cuanto a la velocidad de roscado.

  • La terraja manual cuenta con una barra o porta-terraja que permite realizar la fuerza y el giro continuo necesario para roscar la pieza correspondiente.
  • La terraja eléctrica funciona igual, pero a mayor velocidad gracias a un motor eléctrico que produce los giros necesarios sobre la pieza cilíndrica a roscar.

Recuerda tener el cuenta el material a roscar para adquirir la herramienta más adecuada. Consulta la ayuda de un profesional si es necesario, para hacer una buena compra, y conseguir así los mejores resultados en tu trabajo.