galgas de espesores

Hoy queremos hablar de las galgas de espesores, un elemento que se utiliza en el mecanizado de piezas para verificar las cotas con tolerancia estrecha en un proceso de piezas en serie. Así conocerás su funcionamiento y ventajas para su uso.

Galgas de espesores y otros tipos: ¿cuáles son sus ventajas?

Este tipo de galgas están formadas por un mango de sujeción y dos elementos de medida, donde una medida corresponde al valor máximo de la cota a medir, y se llama «NO PASA», y la otra medida corresponde al valor mínimo de la cota a medir, y se llama «PASA».

Suelen estar hechas de acero templado y rectificado, o de carburos, y tienen una gran precisión de ejecución. Incluso se han llegado a hacer galgas cerámicas de circonia. Las dimensiones, dureza y título de las galgas están estandarizados en la norma DIN 2275.

Las galgas que son calibres fijos no siempre indican su medición, y se pueden convertir en simples réplicas de la pieza modelo. Esto abarata su coste, pero algunas solo sirven para establecer un patrón con el que se compara la pieza para establecer su validez.

Tipos de galgas que nos podemos encontrar

Las galgas pueden ser individuales por torsión, es decir, que hacen un movimiento de deslizamiento y giro, o juegos que agrupan varias galgas, que pueden llegar a tener hasta cien placas lisas de diversas formas (rectangulares o redondeadas) y tamaños.

Las galgas, para su correcto funcionamiento, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1.         Exactitud dimensional y geométrica (longitud, paralelismo y planitud).
  2.         Capacidad de adherencia con otros bloques patrón.
  3.         Estabilidad dimensional a través del tiempo.
  4.         Resistencia al desgaste y corrosión.

 

¿Para qué se usan las galgas de espesores?

Su uso en la industria mecánica es muy variado, pues se utilizan desde los trabajos de laboratorio de la más alta precisión hasta para hacer mediciones directas en los trabajos de taller. Por eso no se construye una única calidad de calas, sino que hay establecidos 5 grados de precisión, que podemos reconocer por los nombres 0, I, II, III y IV (o también AA, A, B, C y W) y que van de mayor a menor precisión. Te los describimos:

  • Precisión 0 (AA): Son galgas de la más alta precisión, propias para trabajos científicos y patrones de instrumentos de verificación y determinación de la curva de errores de un micrómetro milesimal.
  • Precisión I (A): Se utilizan en el control e inspección de los instrumentos de medida propios del taller (micrómetros ordinarios, calibres, etc).
  • Precisión II (B): Se usan para hacer mediciones directas en los trabajos de precisión propios de la construcción de herramientas y utillaje, como calibres de tolerancia. Para ello tienen un soporte para la sujeción de las galgas y unos palpadores especiales para medir agujeros.
  • Precisión III (C):  Estas galgas de espesor son utilizadas como galgas de taller para efectuar mediciones directas. También se utilizan para realizar trabajos de trazado de precisión, para lo cual se suministra el juego de galgas, con puntas de trazar adecuadas para montar sobre un soporte y de una base.
  • Precisión IV (W): Solo se utilizan como galgas o topes de taller, en forma de apoyo o control de desplazamiento de carros en las máquinas herramientas.

 

¿Cómo debemos cuidar las galgas de espesores?

Las galgas son instrumentos de precisión muy caros, por eso tienen que ser manejadas con mucho cuidado. Te damos algunos consejos para que las mantengas en perfecto estado:

  •          No exponer las galgas al polvo, sobre todo si es abrasivo.
  •          No exponerlas al sol.
  •          Apoyar las galgas sobre superficies blandas y no por las caras pulidas de medida.
  •          Evitar que se caigan al suelo.
  •          No dejar durante mucho tiempo las galgas adheridas unas a otras, ya que soldarse.

¿Utilizas galgas de espesores  normalmente? Como ves, son instrumentos muy interesantes y llenos de ventajas.