bomba inyectora

La bomba inyectora de combustible es un sistema de alimentación de motores de combustión interna, que reemplaza al carburador en los motores de explosión, que es el que usan prácticamente todos los automóviles europeos desde 1990, debido principalmente a la obligación de reducir las emisiones contaminantes.

En los motores de gasolina actualmente está desterrado el carburador en favor de la bomba de inyección, ya que permite una mejor dosificación del combustible y sobre todo desde la aplicación del mando electrónico por medio de un calculador que utiliza la información de diversos sensores colocados sobre el motor para manejar las distintas fases de funcionamiento, siempre obedeciendo las solicitudes del conductor en primer lugar y las normas de anticontaminación en un segundo lugar.

Un motor de combustión como sabemos, es un mundo por descubrir lleno de retos e innovaciones. En relación con el ámbito ambiental siempre recomendamos revisar a parte de la bomba de inyección, los filtros del motor.

La bomba de inyección diésel es uno de los elementos más importantes del sistema de inyección de un coche.

¿Cómo funciona la bomba inyectora?

La Bomba inyectora “o bomba de inyección” es un dispositivo capaz de elevar la presión de un fluido, generalmente presente en los sistemas de Inyección de combustible como el gasoil, en el caso de los motores Diesel, o gasolina hasta un nivel lo bastante elevado como para que al ser inyectado en el motor esté lo suficientemente pulverizado, y generar así la combustión necesaria.

Además distribuyen el combustible a los diferentes cilindros en función del orden de funcionamiento de los mismos. Básicamente han existido dos tipos de bombas para diésel y gasolina, quedando estas desfasadas al aparecer la Inyección electrónica.

  • Bombas en línea
  • Bombas rotativas

Tipos de bombas inyectoras

Los sistemas de inyección diesel se dividen en tres grupos; las bombas de inyección en línea, las bombas de inyección rotativas y el sistema de inyección de acumulador. A continuación vamos a profundizar un poco en cada una de ellas, para que puedas conocerlas todas al detalle.

1.-Bombas de inyección en línea

Las bombas de inyección en línea consisten en un instrumento de bombeo acompañado de un ciclindro y en émbolo por cada cilindro del motor de la bomba.  Los distintos elementos que forman esta bomba esta situados en línea, de aquí el nombre.

Con el objetivo de cambiar el caudal de suministro existen unas aristas, las cuales se pueden ajustar mediante un varilla para lograr el objetivo deseado.

2.- Bomba de inyección rotativa de embolo axial

Esta bomba funciona con aletas que aspiran el combustible y lo envían al interior de la bomba. Su embolo realiza una carrera por cada cilindro del motor que tiene que abastecer.

Dentro del grupo de bombas de inyección rotativas existen tres tipos:

  • Bomba de inyección individuales PF: Sin árbol de levas, su funcionamiento es similar a la bomba lineal.
  • Unidad de bomba-inyector UIS: Cada cilindro contará con una culata accionada o bien mediante un empujador o mediante un balacín.
  • Unidad bomba-tubería-inyector UPS: sistema de inyección que funciona según el conjunto bomba-inyector.

3.- Sistema de inyección de acumulación

  • Common Rail CR: La presión y la inyección se generan por separado en el sistema de acumulación. El caudal y el momento de inyección se calculan dentro de la ECU y se realiza a través del inyector a cada cilindro del motor.

¡Esperemos que con este artículo, te haya quedado claro que tipo de bomba inyectora necesitas!