soldar con tig

La práctica de soldar con TIG se realiza con tungsteno, aleado a veces con torio o circonio en porcentajes no superiores a un 2%. Gracias a este tipo de soldadura obtendremos resultados más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión.

Debido a la escasez de humos y proyecciones, podremos obteneder unas soldaduras limpias y uniformes  y además de permitir al soldador la visión clara de lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura.

El cordón resultante tiene mejor acabado superficial, y la posibilidad de rápdida modificación del resultado tiene su efecto en los costes de producción ya que la cantidad de recursos necesarios es mucho menor. 

Sin embargo, tanta calidad implica unos peligros así como unos conocimientos mínimos por parte de quien debe soldar. A continuación te ofrecemos las principales advertencias que deberás tener claras, para poder trabajar con total seguridad y obtener los mejores resultados en calidad de soldadura.

Peligros a evitar al soldar con TIG: 

Los trabajadores que manipulan los electrodos de tungsteno toriado están potencialmente expuestos a radiaciones ionizantes, cuyo nivel de radiación depende de la parte del proceso a la que se refiera. Distinguimos estas principalmente:

  • Inhalación de partículas conteniendo material radiactivo: Puede producirse especialmente en las operaciones de afilado aunque también durante la propia soldadura y en el resto de la instalación.
  • Zona de afilado: El afilado es la operación que produce una mayor cantidad de partículas. Generalmente se realiza en una zona alejada de los puestos de soldadura, es muy corta (segundos), se realiza en la muela y es la causa principal de la pérdida de material del electrodo, depositándose el polvo en el suelo, en las superficies de la propia muela y en cualquier otro objeto que se encuentre en esta zona.
  • Zona de soldadura: En esta fase hay menos partículas y el soldador trabaja con pantalla protectora, lo que reduce de manera importante el riesgo de inhalación.
  • Exposición externa por manipulación de los electrodos: Hay varias fases en el proceso de soldadura durante las cuales el soldador manipula el electrodo. Inicialmente coge el electrodo de la caja, procede a un primer afilado, que es el que produce mayor pérdida de material, seguidamente lo coloca en una pinza y lleva a cabo la soldadura.

 

Medidas de prevención para soldar con TIG:

Estas medidas deberían adoptarse en el trabajo de soldadura con electrodos de tungsteno toriado, se trata de unas recomendaciones especificas que nos ayudarán a salvaguardar nuestra salud mientras trabajamos así como a conseguir un resultado óptimo en cuanto a calidad.

  • En la zona de afilado debemos utilizar una máquina de afilado que funcione en circuito cerrado, que recoja el polvo en un pequeño recipiente ubicado en la base de la misma.
  • Cuando se utilice una muela abrasiva para el afilado de los electrodos deberá reservarse una zona específica, separada físicamente del resto de las zonas de trabajo.
  • Utilizar muelas provistas de sistema de aspiración, que las envuelva de la mejor manera posible, y que permitan la recogida todo el polvo generado en el proceso de afilado.
  • El suelo de la zona donde se realiza el afilado de los electrodos deberá limpiarse frecuentemente, utilizándose un sistema por aspiración.

Ahora que ya conoces todo lo que hay que saber para soldar con tig, puedes trabajar con esta herramienta sin peligro alguno. Además si este artículo te ha resultado interesante, seguro que este otro sobre las caretas de soldar también te aporta un gran valor.

Y que este método de soldadura requiere una mano de obra muy especializada, lo que también aumenta los costes. Si bien no es uno de los métodos más utilizados, es cierto que se reserva para uniones con necesidades especiales de acabado superficial y precisión.