cmr transporte

Todos los contratos de transporte de mercancías por carretera, excepto mudanzas, transportes postales y funerarios se regulan por un CMR Transporte o Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Un acuerdo creado el 29 mayo de 1956 en el marco del Convenio de Ginebra.

En España está vigente desde 1974 y es el marco jurídico que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera. A pesar de que el Convenio CMR regula la carta de porte, no incluye un formato concreto. Fue la IRU en 1971 la que creó un modelo de carta de porte CMR que ha sido ampliamente implantado en las prácticas mercantiles.

Esta se aplica en los transportes realizados por cuenta ajena y si los puntos de carga y descarga pertenecen a un país signatario de este convenio. Será el transportista quien tenga la obligación de rellenar la Carta de Porte así como de responsabilizarse de los empleados o subcontratistas que participen en el encargo.

CMR Transporte: derechos y obligaciones de ambas partes

Si bien el cargador cuenta con una serie de obligaciones tales como identificar a los actores del contrato, la mercancía, especialmente si esta es peligrosa, debe también indicar las condiciones de tiempo y lugar en el transporte y ser muy cuidadoso de no ofrecer al transportista información inadecuada.

Pero también cuenta con derechos que le protegen como es la posibilidad de exigir del transportista la verificación de la mercancía, disponer en todo momento de la mercancía, así como detener el transporte, o modificar el destino.

Por su parte el transportista tiene como principales obligaciones, el verificar la exactitud de las menciones de la carta de porte, en lo que se refiere a la exactitud de las menciones y su estado aparente, cumplir las instrucciones del cargador, salvo que sean imposibles, o perjudiquen a su empresa, en cuyo caso deberá comunicarlo.

También deberá entregar el segundo ejemplar de la carta de porte al destinatario y ser responsable de la custodia de los documentos que se le confíen.

A su vez, entre sus derechos están el  de reclamar los daños que sufre por inexactitud de indicaciones por parte del cargador así como los daños que sufra por defecto de embalaje, salvo que hayan sido reconocidos por él.

En el caso de que se modifiquen las condiciones de transporte y no reciba instrucciones, el transportista deberá tomar las medidas que juzgue oportunas en defensa del interés del cargador. En caso de dificultades de transporte o entrega deberá descargar la mercancía por cuenta del cargador. También podrá vender la mercancía, si ésta es perecedera o si se va a incurrir en gastos excesivos, dejando el producto de la venta a disposición del cargador.

 

Funciones del CMR Transporte

El CMR sirve como comprobante de la entrega, firmando con fecha, hora y añadiendo reservas si fuera preciso en la casilla, ya que en caso de recibir la mercancía en malas condiciones debe declararse en el momento de la entrega.

En los casos en los que la mercancía pudiera encontrarse en condiciones aparentes correctas en la entrega, pero en una revisión posterior se descubrieran defectos provocados por el transporte se deberá de reclamar antes de 7 días.

La utilización de la carta de porte CMR, confiere un seguro establecido dentro del Convenio, pero no es título de crédito, es decir su posesión no implica la propiedad de la mercancía y, por tanto, no es negociable. Normalmente es nominativo, es decir, la mercancía se consigna a nombre de una persona o empresa determinada.