zapato de seguridad ligero

¿Lo sabes todo sobre el calzado de trabajo? Dentro de esta clasificación podríamos hablar de tres tipos diferentes, de los que te vamos a hablar en este post para que sepas que tienes algunas variedades para elegir y para que conozcas cómo mantener en perfecto estado tu zapato de seguridad ligero.

 

Tipos de calzado de trabajo: El zapato de seguridad ligero

  • Calzado de seguridad: Es el que incorpora elementos orientados a la protección del usuario, dentro de los riesgos que pueden dar lugar a un accidente. Llevan un tope de seguridad para proteger la parte de delante de los pies y los dedos y para dar protección contra impactos con energía de al menos 200 julios y un movimiento de compresión con una carga de al menos 15 kN.
  • Calzado de protección: Esta tipología lleva elementos para proteger al usuario de riesgos de accidentes, y también está compuesto de un tope de seguridad, pero esta vez para proteger de niveles de energía de al menos 100 J y contra compresión con una carga de al menos 10 kN.
  • Calzado de trabajo: Es el que lleva elementos que protegen al usuario de riesgos de accidentes, pero que no tiene por qué tener protección contra impactos y compresión,

 

Clasificaciones del zapato de seguridad ligero

Todos estos tipos de calzado de trabajo pueden estar fabricados en diferentes materiales, y dependiendo de uno u otro podemos hablar de dos clasificaciones:

  • Clasificación I: Fabricado con cuero y otros materiales, pero se excluye el calzado hecho totalmente de caucho o los poliméricos en su totalidad.
  • Clasificación II: Aquí entra el calzado hecho de caucho, por ejemplo, los que están completamente vulcanizados, o hecho todo de material polimérico o que va moldeado en su totalidad.

 

¿Cómo seleccionar uno u otro calzado?

Si no sabes cómo elegir una u otra opción, vamos a darte unas nociones básicas:

Antes de nada tienes que definir los riesgos que te puedes encontrar en el lugar de trabajo. Puedes hacerlo a través de una lista de control donde en función de los peligros que hayas detectado puedas elegir el equipo y el nivel de protección que necesitas.

Después, es hora de comparar los equipos que te puedes encontrar en el mercado, asegurándote de que cumplan los requisitos exigidos, y elegir el que más encaje. Es importante que siempre que puedas lo pruebes en el propio lugar de trabajo para ver si se adapta.

Es importante también tener en cuenta la morfología de quien lo va a usar, por eso se fabrican formas y tallas diferentes, así que prueba bien el zapato de seguridad ligero antes de comprarlo.

 

Recomendaciones para usar y mantener el zapato de seguridad ligero

Hay situaciones en las que el estado o las prestaciones del calzado se podrían poner en peligro, y que hemos recopilado para que estés bajo aviso:

  • Puede envejecerse por el uso, la humedad o la exposición a diferentes temperaturas.
  • Puede estropearse por causas mecánicas, químicas o térmicas.
  • Si se almacenan o se limpian inadecuadamente también se podrían estropear.
  • Si eliges uno que no se adapta a ti o lo usas mal, también podrías dejar secuelas.

 

Por último, queremos recordarte que debes respetar los plazos de caducidad y vida útil y seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. ¿Ya has elegido tu zapato de seguridad ligero?