cascos de protección auditiva

Hoy queremos hablarte de los cascos de protección auditiva, unos elementos indispensables diseñados para cubrir las orejas a la hora de trabajar. Están compuestos por una cabeza de banda termoplástica o de metal que se coloca en la cabeza, tanto en su parte superior o posterior, y una almohadilla en cada extremo, que cubre los oídos externos.

Es muy típico verlas en obras, aeropuertos, galerías de tiro o sitios donde el ruido puede ser perjudicial para la salud auditiva de quien está usando las instalaciones. Por eso, es un elemento crucial en la protección laboral.

Tipos de cascos de protección auditiva

Los protectores de este tipo tienen una respuesta acústica que va a depender de su diseño y de las características de los materiales que se utilizan. Queremos hablarte de los que se usan más frecuentemente y cuya atenuación acústica permanece constante al variar el nivel de ruido siempre y cuando no cambie su frecuencia o el espectro.

Los Equipos de Protección Individual (EPI), un elemento crucial de la protección laboral, que incorporan algún sistema electrónico o elemento mecánico que los hace comportarse acústicamente de una forma específica. Entre ellos podemos mencionar las orejeras dependientes del nivel de ruido, las que tienen una reducción activa del sonido o incluso las que tienen entrada eléctrica de audio. Incluso hay modelos que poseen más de una función como dependientes del nivel y entrada eléctrica de audio y que se conectan a un sistema de comunicación.

Normativa para los cascos de protección auditiva

El Real Decreto 286/2006 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, establece en su artículo 7 los criterios de selección y uso de la protección auditiva. En él se hace referencia explícita a que es necesario cumplir lo establecido en el Real Decreto 773/1997, que se refiere a la de equipos de protección individual.

Según lo que dice el Real Decreto, el protector auditivo que se seleccione debe cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1407/1992 relativo a la comercialización de los EPI. En él se regula el proceso de certificación y el marcado CE de los EPI.

Por ejemplo, en el caso de las orejeras dependientes del nivel, el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad y salud establecidos en el R. D. 1407/1992 se suele verificar aplicando la norma técnica armonizada UNE-EN 352-4 que hace referencia a otras normas entre las que se puede destacar la UNE-EN 352-1 sobre orejeras.

Otros aspectos a tener en cuenta en los cascos de protección auditiva

Como cualquier otro EPI, deben ir acompañados de un folleto informativo que puede ser consultado en documentos como la ficha de divulgación normativa sobre orejeras. Debes saber que además de la información común a todos los protectores auditivos, las orejeras dependientes del nivel deben incluir cuestiones como:

  • Una indicación sobre la característica dependiente del nivel de la orejera y la necesidad de comprobar antes del uso que funcionan correctamente.
  • Los niveles de criterio para los tres tipos de ruido normalizados H, M y L.
  • El periodo de uso así como el modo de comprobación, carga y cambio de las baterías.
  • Advertencia sobre la posibilidad de que la salida del circuito de dependencia del nivel del protector auditivo exceda el nivel sonoro externo. Los niveles de criterio corresponden a los niveles de ruido exterior en dB(A), para los que se obtiene en el interior del conducto auditivo un nivel de 85 dB(A), que de alguna forma son los niveles máximos de utilización en función del tipo de ruido.

¿Cómo deben usarse los protectores auditivos?

Te damos algunas indicaciones para usar de forma correcta los casos de protección auditiva y mantenerlos en perfecto estado:

  • Deberán llevarse mientras dure la exposición al ruido, porque si se retiran de forma temporal se reduce seriamente la protección. Consulta las indicaciones del fabricante para conseguir una buena atenuación a todas la frecuencias, ya que cuando están mal ajustados presentan una atenuación muy inferior, que puede llegar a ser nula 250 y 500 Hz., y en algunos casos producir pérdida de audición inducida por el ruido.
  • Algunos tapones auditivos son de uso único y otros pueden utilizarse durante un número determinado de días o de años si su mantenimiento se efectúa de modo correcto. Es importante aconsejar al empresario que tenga en cuenta su vida útil en relación con las características del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo.
  • Por cuestiones de higiene, no está permitida su reutilización, ni siquiera en los elementos reutilizables. Además, estos últimos tienen que ser lavados o limpiados después de su uso, y secados cuidadosamente. Tampoco serán utilizados más allá de su límite de empleo o si están sucios o deteriorados.

¿Qué te ha parecido esta información sobre los cascos de protección auditiva? Como ves, son elementos cruciales de protección laboral que pueden aislar de ruido extremo para evitar problemas en un futuro en los trabajadores.