Consejero ADR

El Consejero ADR contribuye a la prevención de los riesgos para los trabajadores, los bienes, las personas y el medio ambiente en los transportes de mercancías peligrosas.

Las empresas encargadas del transporte de mercancías consideradas de riesgo por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte, están obligadas a contar con una figura como la del Consejero ADR. Esto es así desde la entrada en vigor del Real Decreto 1566/1999, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable que surge de la transposición de la Directiva 96/35/CE.

¿Y qué son las mercancías peligrosas?

Se consideran mercancías peligrosas a los materiales u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.

El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso.

 

¿De dónde sale el término ADR?

El transporte de mercancías peligrosas se realiza bajo el amparo de reglamentos o acuerdos internacionales, en función del medio de transporte utilizado, siendo el ADR el más utilizado. Estos son:

  • ADR: Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  • ADN: Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable.
  • RID: Reglamento internacional para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
  • Código IMDG: Código marítimo internacional de mercancías peligrosas.

Actualmente se elevan a 40 los países adheridos o partes contratantes a este sistema, entre los que también se encuentra España.

Otras funciones del Consejero de Seguridad ADR

Junto con el transporte de mercancías, la actividad del Consejero de Seguridad se extiende también a empresas que por su actividad almacenen combustibles y tenga carácter periódico el aporte de estos suministros.

De este modo, las estaciones de servicio, empresas del sector químico y en definitiva, toda empresa, de cualquier actividad, que realice transporte, carga o descarga de mercancías peligrosas deberá contar en su plantilla con un Consejero de Seguridad, a excepción de los transportes de mercancías peligrosas pertenecientes a las fuerzas armadas o cuyas actividades afecten a cantidades limitadas.

El Consejero de Seguridad tiene la capacitación para adoptar medidas de carácter técnico y organizativo tendentes a paliar los riesgos relacionados con el transporte, almacenamiento, carga y descarga de mercancías peligrosas y para desempeñar actividades relacionadas con la prevención, la protección y la seguridad de equipos humanos e industriales, instalaciones y el medio ambiente en actividades relacionadas con el transporte, carga y descarga de mercancías, consideradas peligrosas.