mascarillas FFP1

Hoy queremos hablar de las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, que son filtrantes porque protegen del polvo respirable, el humo o los aerosoles, pero que no son eficaces contra el vapor y el gas. ¿Quieres conocer más sobre ellas? Toma nota:

 

Mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, ¿cuáles son sus características?

La norma europea EN 14 establece tres categorías, que corresponden a tres niveles de protección diferentes: FFP1, FFP2, FFP3. La clasificación va a depender de la eficacia del filtro. Pero todas tienen unas características comunes de las que queremos hablarte:

Estas máscaras filtrantes cubren la boca y la nariz y están compuestas de distintos materiales de filtración. Es obligatorio usarla en los entornos de trabajo con un exceso de concentración máxima de trabajo (MAK) de polvo, humo o aerosoles que dañan de forma significativa la salud. Si se superan los límites de concentración máxima, el uso de máscaras respiratorias es obligatorio.

 

¿Contra qué protegen las mascarillas FFP1, 2 y 3?

La respuesta a esta pregunta va a depender de la fuga total, del tamaño de las partículas (hasta 0,6 micras) y de las concentraciones de contaminantes. La fuga total va a depender de la penetración del filtro y de las fugas en la boca y la zona de la nariz. Te explicamos por separado cada una de estas mascarillas:

  • Mascarilla FFP1: Ofrece una protección de tipo atóxico y no contra fibrogénicos de polvo. Se usa para situaciones en las que la inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud, irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables. Solo protege en fugas totales de un máximo del 25%, y solo se puede aplicar en una transgresión MAK un máximo de cuatro veces.
  • Mascarilla FFP2: Se usan para proteger de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles, con partículas que pueden ser fibrogénicas, o sea, que irritan el sistema respiratorio a corto plazo y pueden reducir la elasticidad del tejido pulmonar a largo plazo. La fuga total puede tener un máximo del 11%, y el MAK transgresión un valor de diez veces.
  • Mascarilla FFP3: Protege frente a tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles, e incluso podemos incluir agentes patógenos como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas, que se van a filtrar por esta clase de máscaras respiratorias. La fuga total no puede ser mayor del 5%, y el MAK transgresión un valor máximo de treinta.

 

Cómo ajustarse bien la mascarilla FFP

Para que sean del todo efectivas, es muy importante que haya un buen sellado entre los bordes y la cara. Si por alguna razón fallase, la protección no será total, y el aire puede filtrarse por cualquier abertura. Por eso, vamos a darte unos trucos para ajustarla correctamente:

  • Sujeta la banda de la mascarilla sobre la coronilla y asegúrate de que no esté torcida.
  • Ajusta el clip nasal a la forma de la nariz y las mejillas para un buen sellado.
  • Cuando sean mascarillas plegables, recuerda que los paneles no tienen que estar del todo desplegados.
  • La banda inferior no tiene que quedar torcida.

 

¿Qué te han parecido estas recomendaciones sobre las mascarilla FFP1 y sus otras tipologías? ¿Las emplearás a partir de ahora?