operador logistico

Si buscas estrategias para conseguir una máxima optimización de tu cadena de suministro quizás hayas pensado en encontrar un operador logístico que pueda ayudarte. Y es que, en ocasiones, una buena estrategia logística empieza con la colaboración de un operador logístico. En este post queremos desvelarte más acerca de este tipo de empresas y de cómo un operador logístico puede ser una buena opción para mejorar tu negocio.

 

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es una empresa que diseña o se encarga de ciertos aspectos logísticos en lugar de otra empresa. Puede encargarse de todos los procesos de la cadena de suministro o sólo de algunos, todo dependerá del trato entre empresas. Desde proceso de pedidos, almacenamiento, empaque, transporte… Un operador logístico puede ayudarte en distintos aspectos de la cadena de suministro. Veamos a continuación las funciones de esta empresa.

 

Funciones del operador logístico

Veamos a continuación algunas de las funciones que puede llevar a cabo un operador logístico:

  • En cuanto al almacenaje: tareas tales como manipulación, pesaje, clasificación, expedición…
  • En lo que se refiere al transporte: organización de plazos de entrega, especialización de los servicios de transporte, posibilidad de dar acceso en tiempo real al servicio de transporte…
  • Ayuda en la gestión y consultoría: desde organizar rutas más eficientes, gestionar trámites en aduanas, controles de calidad y de cantidad de stocks, caducidades…
  • También pueden ayudarte en cuanto a consultoría logística, como por ejemplo buscando nuevos partners estratégicos, búsqueda de mejor tecnología logística, etc.
  • Colaboración en cuanto a otros servicios, tales como empaquetaje, embalaje, etiquetaje, cobros, montaje, merchandising…
  • Apoyo en cuanto al tratamiento de la información: búsqueda de mejores sistemas para transmitir información, uso y gestión de la documentación…

 

¿Cómo elegir operador logístico?

Encontrar un buen socio o partner no es fácil… Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de elegir a tu partner logístico. Veamos en qué debes fijarte antes de seleccionarlo:

  • ¿Cómo es el personal de la empresa? Busca información sobre los trabajadores, si es necesario. Asegúrate de que tratas con profesionales.
  • ¿Cómo se comunica contigo el personal? ¿Hay transparencia y facilidad en la comunicación?
  • ¿Qué software utilizan?
  • ¿Tienen póliza de seguros?
  • En cuanto a su servicio, ¿se trata de un servicio flexible?

 

¿Debo ceder todo el control logístico?

Cuando se crea una alianza con otra empresa y nos encontramos en el momento de negociar condiciones puede que nos asalte la duda: ¿es necesario que la empresa que contrato tenga todo el control logístico? Según tu estrategia puede que te interese que sí, pero en ocasiones puede que prefieras que algunas acciones se realicen desde tu propia empresa.

Así, existen distintos grados, podríamos decir de “compromiso”, según haya más o menos acciones externalizadas:

  • 1 PL (First Party Logistics): este tipo de externalización se basa en la subcontratación del transporte.
  • 2 PL (Second Party Logistics): al transporte, se le une la subcontratación del almacenamiento, al 2PL.
  • 3 PL (Third Party Logistics): en este caso la externalización se basa en problemas globales, como por ejemplo puesta en marcha de maquinaria o herramientas.
  • 4 PL (Fourth Party Logistics): este es el caso en el que el operador logístico obtiene mayor externalización, ya que se encarga de optimizar, en general, el sistema logístico de la empresa que contrata sus servicios.

 

Ahora que conoces más acerca de las tareas y funciones de un operador logístico, dínos: ¿cuentas con la ayuda de un operador logístico, en tu empresa? ¿Has pensado en contratar alguna de estas empresas? ¡Nos encantará leer tu opinión y experiencia!