cuadro de mando

Quizás hayas escuchado términos como Dashboard o Balance Scorecard: ambos se refieren al concepto de cuadro de mando. Éste, supone un método de control en una empresa. Una fotografía necesaria para controlar, establecer y monitorizar los objetivos de una compañía en cada uno de sus departamentos. En este post veremos más en profundidad qué es exactamente, qué características tiene y cuáles son las fases del cuadro de mando.

 

Cuadro de mando: ¿qué és?

El propio concepto está derivado del francés tableau de bord, es decir, tablero o cuadro de mandos. También se le llama cuadro de mando integral. Se dice que es tan importante como la formulación de la estrategia y misión de una empresa. Y es que el cuadro de mando supone un apoyo para conseguir los objetivos.

Hace unos años, los métodos de control se basaban en medir resultados a partir sólo de las finanzas y esta característica no sirve en el global de una empresa. En los años 90 se realizaron unos estudios (Kaplan y Norton, ambos profesores, crearon este concepto) en la búsqueda de una toma de decisiones basadas en indicadores más válidos.

Basar la estrategia de una empresa en indicadores financieros supone:

  • Mirar al pasado. Sí, es cierto que los resultados hay que controlarlos pero estamos hablando de un plan para construir hacia delante.

Y una empresa siempre tiene que:

  • Mirar al futuro. Proyectar en búsqueda de nuevas mejoras y ganancias.

Así, el cuadro de mando traduce la estrategia de la empresa en objetivos ligados entre sí, medibles y vinculados con acciones empresariales que pretenden unir a todos los elementos de la organización hacia el mismo punto.

 

Objetivos del cuadro de mando

Podemos establecer cinco objetivos principales del cuadro de mando:

  • Traducir estrategia en términos de operabilidad.
  • Tener la organización alineada con la estrategia.
  • Conseguir hacer de la estrategia el trabajo diario de cada miembro y de cada acción.
  • La estrategia debe ser un proceso continuo.
  • La importancia del liderazgo para promover los cambios.

 

Perspectivas desde las que se desarrolla el cuadro de mando

Como decíamos, el cuadro de mando involucra a distintos ámbitos o departamentos. Veamos a continuación las perspectivas desde las que se desarrolla:

  • Financiera. Es el objetivo fundamental de la ganancia. Nos serviremos de indicadores financieros e intentaremos hacer crecer ingresos y ser más productivos. El objetivo principal es mantener los activos.
  • Cliente. Debemos ofrecerle un valor añadido que nos haga vender más nuestro servicio o producto. Conseguir su satisfacción, fidelidad y conseguir más clientes (adquisición).
  • Procesos internos. Mejorar procesos y reducir costes. Además de asegurarse la entrega del valor al cliente.
  • Aprendizaje y desarrollo. Tiene relación con el capital humano, la organización y la información. Está claro que hay que asegurarse la mayor tecnología que respalde nuestros objetivos contando con un personal formado continuamente y alineado.

 

Un concepto relacionado con el cuadro de mando es el de los KPI’s. Aquí te dejamos el enlace de nuestro artículo sobre algunos indicadores de calidad que puedes poner en acción en tu empresa.

¿Y tú, cómo gestionas estos aspectos en tu empresa? Nos interesa saber tu opinión sea cual sea tu perspectiva o fase. Todos los aspectos del cuadro de mandos son claves para lograr la misión y objetivos de una empresa y así, el éxito. ¡Déjanos tu comentario al respecto!