stock mínimo

En el funcionamiento de una empresa, los clientes demandan un producto o un servicio y el negocio se encarga de proveerlo. Parece algo sencillo, pero hay que tener en cuenta diferentes factores para que todo salga a la perfección, por eso hoy queremos hablarte de conceptos como el stock mínimo y de los aspectos a tener en cuenta en transacciones de este tipo.

 

El stock mínimo, ¿cuál es su importancia?

Cuando hablamos de una venta, pronto se nos viene a la mente que necesitamos el propio producto para poder ofrecerlo. No siempre se tienen las cantidades necesarias pero, ¿cuál se considera el stock mínimo y el máximo que ha de tener una empresa?

Para entender la importancia del stock mínimo, antes deberíamos hacer un repaso por el concepto. Se trata de las unidades que tiene disponibles la empresa en su almacén y que puede entregar a los clientes que los están buscando. Por lo tanto, nos referimos al valor que hace que el negocio pueda atender la demanda del público en un momento concreto, incluso cuando aumenta.

Como sabrás, lo ideal va a ser mantener el stock dentro de unos límites, asegurándose de que nunca va a ser menor que la demanda, por eso una de las acciones más importantes es hacer nuevos pedidos cuando ves que se está alcanzando el stock mínimo.

 

¿Cómo calcular el stock mínimo?

Para hacerlo, tendrás que tener en cuenta dos variables. Por un lado, la cantidad que se consume por unidad de tiempo, expresada en días, semanas u horas, lo que se llama también tasa de consumo. Aquí podrás ver la demanda de unidades que se destinan a la venta o a la producción, si te estás refiriendo a materias primas.

La otra variante es el tiempo que pasa desde que el departamento de compras hace un pedido y el proveedor lo envía, que conocemos como lead time. Esto va a depender de que la demanda se mantenga constante, y puede permitir hacer una estimación de cuándo hacer un pedido, teniendo en cuenta incluso posibles retrasos del proveedor.

Para evitar quedarte sin stock mínimo, debes tener en cuenta estas variables y tratar de prever posibles fallos en el sistema. Por ejemplo, disponer de un stock de seguridad te puede ayudar a tener en cuenta unos tiempos de entrega mayores, que agrega a la fórmula del stock mínimo el factor adicional de demora. Así, nunca te quedarás sin unidades y podrás satisfacer siempre la demanda de tus clientes.

 

Otros tipos de stock que te pueden interesar

El stock de seguridad no es más que un stock mínimo reforzado, y que permite hacer una predicción bastante exacta de los tiempos y la demanda. El objetivo es siempre prever retrasos o problemas.

Por último, también queremos hablarte del stock por sobreconsumos, que como su propio nombre indica se refiere a un pedido adicional que se hace cuando se detecta un aumento de la demanda por parte de los clientes. De esta forma, podrás unirlo al stock mínimo para que nunca te falten oportunidades.

¿Qué te ha parecido esta información sobre el stock mínimo y lo que debes tener en cuenta a la hora de calcularlo? Recuerda que para no quedarte sin unidades debes prever diferentes variables.