PDCA

Todas las empresas quieren rendir más, tener más beneficios, ser más productivos, reducir costes… pero, ¿están sus procesos preparados para ello? En el artículo de hoy queremos mostrarte una estrategia práctica para que consigas una mayor efectividad y, sobre todo, mejorar la calidad de los procesos en tu negocio. Hablamos del Círculo de Deming, también llamado PDCA. Sigue leyendo y descubre las claves para que tus procesos sean más efectivos.

 

¿Qué es el Círculo de Deming o PDCA?

El Círculo de Deming o Ciclo de Deming recibe su nombre por su creador, el Dr. William Edwards Deming, un estadista, profesor universitario y escritor que, con su teoría, inspiró el crecimiento industrial de Japón en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial.

Puede que también hayas oído hablar de este ciclo como PDCA, por sus siglas en inglés: Plan, Do, Check y Act (Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar). Así, el PDCA es una estrategia para que organizaciones y empresas mejoren de manera continua sus procesos, y, en definitiva, sus resultados.

 

Etapas del PDCA

El Ciclo de Deming o PDCA consta de 4 etapas:

  • Plan (planificar): Planificar es clave y para llevar a cabo esta etapa es imprescindible aspectos como la definición de objetivos, así como definir cuáles son los medios necesarios para llegar a esos objetivos, con qué materiales se cuenta, cuál será el presupuesto y quiénes en la organización serán los responsables de cada uno de los objetivos.
  • Do (hacer): En esta etapa toda la organización se centra en llevar a cabo el primer punto, la etapa P. En esta segunda etapa todo el personal recibe la formación adecuada para conseguir los objetivos de la primera fase.
  • Check (comprobar): Esta fase de comprobación o evaluación se centra, efectivamente, en analizar los resultados de D en comparación con los marcados en P. Esta etapa permite ver si el camino que se está llevando es el correcto y acerca a los objetivos marcados del punto P.
  • Act (actuar): La etapa A es la que lleva a la acción. Una vez analizados los resultados de C tras haber llevado a cabo D para conseguir P, la etapa A es la que permite renovar el ciclo. Si los resultados de C no son los esperados en comparación a P, la etapa A es el momento en el que se cambiarán los aspectos necesarios para conseguir P. Lo importante de esta fase es que la que da pie a un nuevo P.

 

Hablamos de un nuevo P porque PDCA es un ciclo, no es una estrategia con principio y fin. Es decir, una vez llegados al punto A, el de Acción, la compañía volverá a la etapa P para volver a planificar y estudiar los nuevos objetivos.

Esperamos que después de leer este artículo sobre el Círculo de Deming o PDCA tengas más claros los conceptos que envuelven a esta estrategia. Si ya lo conocías, cuéntanos, ¿se lleva a cabo en tu negocio o empresa? ¡Nos encantará conocer tu opinión al respecto!