packing transporte

Hoy queremos hablarte de dos conceptos muy utilizados en el campo de la logística y que te pueden resultar útiles: el packing transporte y el picking, hablando de sus características y usos.

¿Qué es el packing transporte y el picking?

El picking o preparación de pedidos es el proceso de recogida de material en el que se extraen unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado más grande. En general, estamos hablando del proceso en el que se recoge material abriendo una unidad de empaquetado.

Podemos estar hablando tanto de un picking de unidades, que se produce cuando se extraen productos unitarios de una caja, o de un picking de cajas, cuando se recogen de una paleta o de un contenedor también llamado packing transporte.

Dada su importancia, este proceso afecta de forma clara a la productividad de la cadena logística, y en muchos casos el su cuello de botella, por eso es tan importante prestarle atención.

 

Características a tener en cuenta

Su principal característica es su intensidad en mano de obra, que hacen que sea uno de los puntos críticos a la hora de mantener los niveles de productividad en la cadena de suministro. Hoy en día se cuestionan los métodos que pueden aplicarse para mecanizar o automatizar partes del proceso, para poder así optimizar el rendimiento tanto de este concepto como del packing transporte.

 

¿Cómo se organizan estos procesos?

Según las estadísticas, más del 50 % de los costes operativos de un almacén tienen que ver con la preparación de pedidos. Durante esta actividad, más del 50 % del tiempo se gasta en desplazamientos que no tienen la productividad esperada. Es por esto que la optimización del picking es una de las prioridades en la gestión de un almacén, a lo que hay que añadir que, a diferencia de los almacenes convencionales, las cadenas de suministro modernas tienen que enfrentarse a problemas añadidos como  la volatilidad de los mercados actuales, las demandas del comercio electrónico o los modelos de negocio basados en la cola larga o long tail.

 

Formas de mejorar el packing transporte y otros procesos

En los últimos tiempos se han ido desarrollando diferentes tipos de packing transporte que buscan reducir las distancias en la recogida de productos en el almacén. Algunas de las estrategias de picking más representativas son:

  • Discreto o “discrete picking”: Es el más sencillo. Un operario de almacén prepara un pedido de cada vez, línea a línea, desplazándose para recoger cada uno de los productos hasta que completa el pedido. Aunque su ventaja es la simplicidad, es ineficiente, ya que requiere recorrer mayores distancias.
  • Por zonas o “Zone picking”: Su objetivo es reducir las distancias que cada operario debe recorrer. Para ello, el área de packing transporte se divide en zonas y se asigna una zona a cada operario. De esta forma, cada uno se desplaza por su zona, preparando la parte de los pedidos que corresponde a las referencias.
  • Por lotes o “batch picking”: Tiene como objetivo rentabilizar los desplazamientos. Así, el operario aprovecha el desplazamiento hasta un producto para recoger todas las unidades de una misma referencia para cubrir las líneas de varios pedidos, es decir se preparan los pedidos por lotes de packing transporte.

¿Qué te parecen estas estrategias de packing transporte? Son útiles dependiendo del modelo de negocio de cada empresa.