stock de seguridad

¿Has vivido alguna vez el fatídico momento en que se ha terminado el producto que vendes y no puedes abastecer la demanda? O quizás, por el contrario, has estado ante una gran cantidad de stock que no se ajusta con las ventas, lo que repercute en costes de mantenimiento… Es muy complicado el hecho de saber con exactitud cuál será el nivel de stock que venderás. No obstante, existe una manera de ajustarse al máximo: a través del cálculo del stock de seguridad.

Definición de stock de seguridad

El stock de seguridad es esa cantidad extra de producto almacenado para poder hacer frente si sucediera una rotura de stock. Es parte de una correcta gestión del departamento logístico calcular este dato para no caer en rotura y, por tanto, perder ventas.

 

Ventajas de calcular el stock de seguridad

Puede que veas la importancia de calcular el stock de seguridad pero no acabes de ver sus ventajas o, quizás, sus razones. Enumeremos algunas:

  • podrás ofrecer un mejor servicio a los clientes ya que no caerás en rotura de stock
  • podrás aumentar la calidad de la distribución y disponibilidad de tus artículos, lo que te diferenciará de las empresas de la competencia
  • si no lo calculas, puedes perder clientes y venta de forma directa
  • evitarás que te afecten temas como huelgas, retraso de proveedores, averías… o incluso una demanda superior a la habitual

 

¿Cómo gestionar el stock de seguridad? Importancia del departamento de compras

Tanto el departamento logístico como el departamento de compras tienen mucho que ver a la hora de gestionar el stock de seguridad. Como decimos, desde logística analizarán y calcularán ese valor ideal. Pero el departamento de compras también debe estar al corriente de este valor: si desde compras se adquiere demasiado stock de seguridad, los gastos generados pueden ser demoledores (de almacenaje, gasto extra en compras, etc.).

 

Fórmula para calcular el stock de seguridad

Seguro que ahora ya estás más que convencido de la importancia de calcular el stock de seguridad, pero, ¿cómo se calcula? A continuación tienes la fórmula y la explicación:

(Plazo máximo de entrega – Plazo de entrega normal) x Demanda Media = Stock de Seguridad

  • Plazo máximo de entrega: es el periodo de tiempo máximo que puede tardar el proveedor en abastecer tus necesidades
  • Plazo de entrega normal: es el plazo habitual en que recibes la mercancía por parte del proveedor
  • Demanda media: es el cálculo de la demanda que tienes en situaciones normales, realizando una media

Eso sí, ten en cuenta que este valor no será siempre fijo y que tendrás que estar atento a las posibles variaciones a las que puedes enfrentarte.

Te mostramos otra alternativa de cálculo con este vídeo:

 

Ya conoces más sobre el stock de seguridad, cómo se calcula, qué importancia tienen el departamento logístico y el departamento de compras… Ahora, cuéntanos: ¿qué retos te supone el hecho de calcular el stock de seguridad? ¿Crees que hay más departamentos implicados? ¡Cuéntanos!