nitrilo guantes

Ya sea porque estés en el sector sanitario, alimentario, metalúrgico, agrícola o, directamente, en laboratorios, sabrás que las sustancias químicas son un grave peligro para la salud de los operarios. Las normativas españolas y europeas acerca del cuidado y protección del trabajador son muy claras, pero puede que a la hora de elegir el material adecuado te surjan algunas dudas. Hoy queremos desvelarte, concretamente, todos los detalles de los guantes de nitrilo con este artículo titulado “Nitrilo guantes: ¿sabes qué guantes nitrilo desechables elegir?

 

Uso de guantes como Equipo de Protección Individual EPI

¿Sabías que actualmente se usan 70.000 tipos de sustancias químicas diferentes a nivel industrial? ¿Y que cada una de ellas puede tener unos efectos diferentes en la salud? Es por este motivo por el que es imprescindible que el operario disponga de un buen Equipo de Protección Individual (EPI).

Puede que el operario esté en contacto con algún tipo de grasa, diferentes tipos de aceite, disolvente o algún otro elemento químico: sea cual sea su tipología es de vital importancia que esté bien protegido. Eso sí, es importante también que además pueda tener soltura a la hora de realizar el trabajo en cuestión. Es por este motivo que los guantes nitrilo son una buena opción para ello, ya que protegen a la vez que se ajustan perfectamente a la mano. Veamos más información sobre ellos.

 

Características guantes nitrilo desechables

El nitrilo es un material muy resistente que, aplicado en equipos de protección, como los guantes, hace que el operario tenga una buena cobertura de seguridad. A su vez, le permite realizar el trabajo con una muy alta precisión, a diferencia de otros materiales.

Con los guantes de nitrilo el usuario queda protegido tanto del contacto directo como de bacterias, virus o fluidos contaminados.

 

Nitrilo guantes: diferencias con otros guantes desechables

Existen muchos tipos de guantes desechables: vinilo, látex, vitrilo, neopreno, polietileno, PVC… Los más usados en las industrias químicas, farmacéuticas o alimentarias son el látex, el vinilo y el nitrilo. Veamos las diferencias para que puedas elegir correctamente cuál se corresponde con tus necesidades.

Guantes látex desechables

Los guantes de látex, realizados con caucho natural, son muy elásticos y adaptables. Tienen una buena resistencia, permiten una alta sensibilidad y su precio es muy asequible, precisamente por el tipo de material empleado en su fabricación.

Guantes vinilo desechables

Estos guantes se fabrican con resinas de cloruro de polivinilo. Son muy utilizados en el sector odontológico por su resistencia al tipo de sustancias que se usan en este sector. Eso sí, no son tan resistentes a la punción como los de nitrilo.

Guantes nitrilo desechables

Suele ser la opción de quien busca un guante que no sea de látex, por ejemplo, por algún tema de alergias. Asimismo, cabe destacar que los orificios del nitrilo dejan pasar menos sustancias que el látex o el vinilo.

Después de leer “Nitrilo guantes: ¿sabes qué guantes de nitrilo desechables elegir?” te recomendamos la lectura de otro artículo acerca de la protección individual muy usado en industrias químicas: las máscaras de filtro de partículas.