llave tubo

Seguro que has oído hablar de la llave tubo o llave de tubo pero, ¿cómo saber cuándo la necesitas? ¿Cómo reconocer el momento en que la necesitas? En este post te contamos las claves para que sepas reconocer cuándo el trabajo requiere este tipo de llaves.

 

Llave tubo: definición y tipologías

La llave tubo es un  un tipo de herramienta con un diámetro fijo no regulable, como las llaves de vaso que comentábamos extensamente en este artículo. Esta denominación se refiere a distintos tipos de llave atendiendo a la región. Así que ten cuidado y asegúrate de lo que necesitas para realizar la tarea.

Materiales y formas

De una manera general, lo que se conoce por llave tubo está fabricado con materiales de alta calidad como lo es el acero al carbono. En cuanto a la forma que la caracteriza, este tipo de llave tiene el cuerpo hexagonal, el tubo en sí. En los extremos del tubo se ubica un huevo en cada uno de ellos. Así se encaja la llave fija y permite apretar las tuercas y tornillos de cabeza hexagonal.

A la llave de tubo se le aplica una varilla que se pasa por los dos agujeros que tiene en uno de los extremos de su cuerpo. Así, se podrá girar y aplicar fuerza para el trabajo. También podemos usar una llave fija o ajustable.

Tamaños

Existen diferentes tamaños que serán utilizados dependiendo de la medida de la tuerca o del tornillo que pretenda ajustarse. Tu elección debe basarse en el uso obviamente que le vayas a dar a la llave. Es decir, quizás te conviene hacerte con varias llaves de tubo de diferentes medidas, ya que estas son de tipo fijo y solo te van a valer para un diámetro ajustado a esa medida.

En el mercado encontrarás todas las medidas que necesitas. Lo ideal es que puedas cubrir de 7 a 19 mm. Hay de hecho un tipo de llave de tubo universal que contiene varillas de acero que ajustan su tamaño al aplicar el objeto que se quiere ajustar o desajustar. Para un uso rápido y llevarla de viaje o en el vehículo pudiera servir.

 

Precauciones y medidas de seguridad básicas

Al usar una llave tubo atenderemos a:

  • Usar la medida de llave correcta. Escoger una llave que se ajuste perfectamente al tornillo o tuerca en cuestión nos evitará accidentes. Una llave demasiado pequeña podría resbalarse y nosotros acabar lastimándonos. Además, el desgaste irregular deterioraría la llave y la haría inservible antes de tiempo.
  • Higiene. Limpiar las superficies que hayamos trabajado de grasa, serrín, polvo, etc, nos va a evitar daños en el material también.
  • Usar la llave tubo para su propósito. Pudiera parecer una medida de seguridad lógica, pero no está de más mencionar que las llaves de tubo han sido diseñadas para ajustar tuercas y tornillos y que cualquier otro uso que no esté previsto, puede jugarnos una mala pasada o dañar la llave.
  • Usa solo medidas hexagonales que queden perfectamente sujetas gracias a la llave.

 

Teniendo en cuenta las características y diseño de este tipo de llaves, te será fácil realizar tu elección ajustada a tu propósito. Deja tus impresiones y comentarios aquí para que la comunidad sepa aún más sobre este tema. ¡Participa y aporta tu conocimiento!