Gestión ambiental

En los últimos años, la preocupación por el cuidado del medio ambiente se ha hecho más evidente para todos, incluidas las empresas. Y es que el calentamiento global, el cambio climático y otros muchos problemas de contaminación se han convertido en una preocupación a nivel mundial. El mundo de las empresas puede contribuir de manera muy directa en el cuidado ambiental; en el post de hoy analizaremos qué es exactamente la gestión ambiental y veremos qué es la ISO 14001.

 

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Según la Wikipedia, el medio ambiente o medioambiente​ “es el conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos”. Es decir, cuando hablamos de medio ambiente nos estamos refiriendo a todo lo que nos rodea, a todo aquello que nos permite la vida, en definitiva.

En la historia, el ser humano ha evolucionado y ha modificado su forma de producir de maneras muy diversas. Puede que fuera durante la revolución industrial, con la introducción de fábricas y automóviles, por ejemplo, cuando la contaminación mundial aumentó considerablemente (sobretodo comparando con los periodos históricos anteriores). Así, en los últimos años, se han creado ciertas leyes y normativas para que la industria y el resto de empresas piensen en el desarrollo sostenible.

Hablando de desarrollo sostenible nos referimos al hecho de que la empresa realiza su actividad de una manera responsable con el medio ambiente y teniendo en cuenta la eliminación máxima de recursos contaminantes o que puedan dañar al medio ambiente.

 

Gestión ambiental en la empresa y normativa ISO 14001

Gestión ambiental

En cualquier organización o empresa es importante tener claras las actuaciones en cuanto a la gestión ambiental. Aquí te damos algunas ideas sobre puntos a tener en cuenta sobre la gestión ambiental:

  • Las administraciones, empezando por la Constitución Española, establecen algunos requisitos legales que se deben respetar. Si se incumplen estas leyes, estaremos ante penas administrativas e incluso penales.
  • Aunque no son obligatorias, existen algunas otras opciones voluntarias que las organizaciones pueden llevar a cabo para asegurarse de estar respetando el medio ambiente, como la norma ISO 14001, el cálculo de la huella de carbono, el análisis del ciclo de vida, el etiquetado ecológico…

Normativa ISO 14001

Una de las normativas internacionales más claras con el desarrollo sostenible de las empresas es la normativa ISO 14001. Esta norma define qué actuaciones puede hacer una organización para ser respetuosa con el medio ambiente. Aunque es una norma voluntaria, la ISO 14001 tiene validez internacional y es certificable: como sabes, una normativa ISO en una empresa es garantía de que está haciendo las cosas bien.
Puede que hayas oído sobre la normativa ISO 14001 o, puede que sepas de ella con otro nombre: el ciclo de Deming. En definitiva, se trata de una manera de trabajar buscando siempre la mejora continua.

La normativa ISO 14001 no sólo ayuda a contribuir al cuidado del medio ambiente, sino que también tiene otros beneficios para tu negocio:

  • Reducción de costes: el hecho de establecer un compromiso con la empresa y establecer ciertos objetivos hace que la organización tenga una mejor planificación y, por lo tanto, ahorre en costes usando las materias primas de manera más eficiente.
  • Cumplimiento de la ley: siguiendo la normativa ISO 14001 nos aseguramos que estamos cumpliendo la ley establecida.
  • Evita dobles esfuerzos: esta normativa tiene un sistema de gestión que hace que las empresas reduzcan procedimientos duplicados.
  • Mejora de la reputación de la empresa: contar con la normativa ISO es garantía de que las cosas se están realizando de manera correcta. Así, no sólo se mejora la reputación de la organización, sino que puede también mejorar su ventaja competitiva por ser la elegida por otras empresas.

 

Esperamos que esta información acerca de la norma ISO 14001 y la gestión ambiental en la organización te haya resultado interesante. Nos encantará leer tus comentarios en la comunidad Bextok.