afilar brocas

¿Te gusta el bricolaje? ¿Usas a menudo herramientas como los taladros? Si es así, seguro que te has encontrado en el caso de ir a usar una broca y darte cuenta de que ya no está tan afilada como cuando la compraste. Es más, intentas usarla y el resultado es pésimo… Para ayudarte con este problema hoy te traemos el artículo “Afilar brocas: ¿por qué es importante?”. Una broca desafilada ya no será un problema para ti…

 

¿Por qué deberías afilar tus brocas?

¿Has dado un vistazo a tu caja de herramientas? Seguro que tienes un sinfín de brocas: las viejas que no tiras porque no están tan mal y las nuevas que has tenido que comprar para realizar tus trabajos de bricolaje… Esto se traduce en que tienes la caja de herramientas llena de brocas, sin mencionar el gasto que ello te ha conllevado…

Y es que si usas las brocas con cierta regularidad quizás deberías pensar en aprender a afilar brocas. Es una forma económica de reutilizar las brocas que ya tienes, así como bastante práctica y rápida.

 

Tipos de brocas: ¿cuáles se pueden afilar?

El mercado ofrece muchos tipos de brocas y puede que en tu taller o en casa tengas varios tipos de brocas. Cada tipo es bastante distinto, por lo que a la hora de afilarlas también debes tener cierta información importante: las brocas que usas para taladrar metal son fáciles de afilar; de hecho, son las que más sencillo te resultará afilar. También puedes afilar brocas para madera. Lo que no recomendamos es que afiles brocas para piedra porque cuando la punta se desgasta, después la broca ya no penetra correctamente.

 

Afilar brocas: ¿cómo se hace?

Para afilar brocas, sean del tipo de que sean, debes disponer de una amoladora con un disco especial para metales. Es importante que la amoladora sea de banco y trabajes con la máxima seguridad, bien amarrada a la mesa y con el disco correctamente alineado.

Para afilar debes acercar la broca a la amoladora y dar pequeños golpes. Con mucho cuidado ya que es imprescindible que la broca tenga la punta simétrica. El ángulo de dicha punta debe ser de 118º y las caras de las puntas deben tener una inclinación de 12º (hacia abajo).

 

¿Qué son los afiladores de brocas?

Si usas brocas muy a menudo quizás te sería más práctico pensar en comprar una afiladora de brocas. Estas máquinas te permiten arreglar tanto brocas rotas como brocas desgastadas. Puedes afilar brocas de:

  • acero rápido
  • cobalto
  • de albañilería
  • de mampostería
  • metal duro

 

¿Qué te ha parecido esta información acerca del hecho de afilar brocas? Esperamos que te haya sido de utilidad. Si buscas más artículos acerca de los taladros, las brocas y los portabrocas te recomendamos los siguientes artículos: “¿Cómo elegir un portabrocas? Claves y características” o “¿Conoces qué tipos de broca necesitas?”. Después de leer estos artículos de nuestro blog, ¡no habrá broca o taladro que se te resista!