bata de trabajo

¿Sabes qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor bata de trabajo? Hoy queremos hablarte de algunos conceptos que te ayudarán a tomar esta decisión. ¡Toma nota!

 

Bata de trabajo, ¿qué es y qué función tiene?

Según el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, que habla sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, los Equipos de Protección Individual (EPI) son aquellos “ destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

Como ves, en esta definición no se incluye, por ejemplo, la ropa de trabajo, porque no ofrece protección ante un riesgo. Es el caso de la bata de trabajo, que a no ser que sea anticorrosión o ignífuga, no se considera un EPI.

 

¿Qué tipos de batas de trabajo te puedes encontrar?

Batas para fábricas, almacenes o entornos industriales

Es la típica bata unisex de color azul. Se usan en el ámbito industrial, en naves, fábricas o almacenes, y sirven sobre todo para trabajar en un ambiente frío. Sin embargo, no son específicas para temperaturas muy bajas, en ese caso es necesario hacerse con una bata de trabajo específica.

Batas para el sector de la alimentación

En este caso podemos encontrar dos tipos diferenciados:

  • Las diseñadas para la manipulación de alimentos en fábricas: Por ejemplo, en las fábricas agroalimentarias la bata de trabajo es una prenda básica. Pueden ser blancas para ver la suciedad de forma más fácil y no suelen tener bolsillos a la vista, sino interiores, por motivos de higiene. Además, los puños están cerrados para que no molesten al trabajar y tienen un cierre automático de velcro o botones para mejorar su uso.
  • Las que son para comercios de cara al público, que se utilizan en pastelerías, supermercados, carnicerías y otros establecimientos y que no tienen un uso específico pero sí una carga simbólica, para evitar manchas y para abrigarse.

Batas de visita desechables

Se usan también en el sector de la alimentación y protegen a visitantes o trabajadores que entren en las instalaciones de forma eventual. Se fabrican en poliéster y algodón y complementan a otra ropa de trabajo del sector como las cofias o los monos.

Batas de limpieza

Este sector también usa batas de trabajo, que suelen ser de colores diferentes al blanco, como aguamarina, azul claro o azul marino. Dependiendo de las condiciones del trabajo y del clima pueden ser de manga larga o corta y se usan para evitar manchas.

Batas de trabajo para profesores y alumnos

En el sector de la enseñanza, también se usan batas de trabajo. Destacan los maestros de educación infantil, pero también en asignaturas en las que es necesaria una protección especial contra manchas, como en plástica, química, biología o tecnología. Se suele optar por batas blancas típicas.

Batas de trabajo para artistas

Muy relacionadas con el punto anterior tenemos las batas de artistas, que se usan para prevenir manchas. Las utilizan pintores, escultores o restauradores de arte, y se complementan con otros EPI como gafas o guantes, sobre todo si están en contacto con sustancias químicas.
Como ves, la bata de trabajo es una herramienta que se puede usar para diferentes funciones. ¿Hay alguna profesión más que se te ocurra que puede llevarla? ¿Para qué la necesitas tú?