kpi ejemplos

La calidad de un producto o servicio es un factor clave para el éxito del negocio. Eso sí, el término calidad es muy amplio y en ocasiones puede resultar difícil de medir. En este artículo titulado “KPI: ejemplos de indicadores de calidad” descubrirás más acerca de cómo puedes saber el grado de calidad que ofreces a tus clientes.

 

¿Qué son los KPI?

Seguro que has oído hablar mucho del término KPI, pero, ¿qué son exactamente los KPI? KPI son las siglas en inglés de Key Performance Indicator, es decir, indicador clave de rendimiento. Este indicador mide el desempeño de cierto proceso y es muy utilizado porque se puede aplicar a distintos sectores y departamentos: logística, ventas, atención al cliente, compras…

Y es que aunque es un tema que podría relacionarse bastante con la gestión de la cadena de suministro, en este artículo, concretamente, analizaremos los KPI: ejemplos de indicadores de calidad.

 

KPI: ejemplos de indicadores de calidad

Medir un proceso es básico: nos permite saber si dicho proceso es efectivo, si funciona correctamente, si es productivo, si nos ayuda a economizar las tareas… Y, en este caso, si estamos trabajando en un entorno de calidad. Aquí te dejamos algunos ejemplos de KPI que resultan interesantes y que podrías implantar en tu empresa:

  • Maquinaria: ¿cuál es el nivel de fallo o error de la maquinaria o los equipos?
  • Defectos: ¿cuál es el número de productos defectuosos que se generan durante un día, semana, mes…?
  • Interrupciones: ¿cuántas interrupciones se encuentra el operario en su trabajo?
  • Calidad: en general, ¿cuál es el nivel de calidad de cierto producto, proceso o departamento?

Eso sí, para tener una cifra lo más ajustada a la realidad posible debemos tener en cuenta algunos factores:

  • Es mejor analizar ciertos aspectos concretos y clave que no cada uno de los procesos de manera individual. Es importante priorizar y ser realista con los datos a analizar, sino podría resultar contraproducente.
  • Pensemos en analizar la calidad, de manera muy estricta, olvidándonos de aspectos superfluos.
  • Todas las personas que tienen relación con el proceso o concepto a analizar deben estar informadas de los resultados.
  • El cálculo de los KPI debe ser fácil de calcular.

 

¿Para qué implantar un sistema de indicador de calidad?

Como decíamos, el hecho de medir mediante KPI alguno de los aspectos de la empresa es vital para saber si cierto proceso se está realizando correctamente. Los beneficios de implantar un sistema de indicador de calidad en nuestra empresa son múltiples:

  • Tendremos un mayor control de los procesos, por lo que podremos mejorarlos en cuanto alguno empiece a fallar o a dar resultados no tan positivos.
  • Podremos garantizar los resultados que se esperan de cierto proceso, departamento, producto…
  • Sabiendo cuál es el error y por qué ocurre podremos ponerle solución de una forma efectiva y rápida, sin afectar a costes innecesariamente.
  • Es una herramienta muy útil para poder mantener los estándares de calidad de la empresa (y saberlo).

Después de leer este artículo, KPI: ejemplos de indicadores de calidad, cuéntanos: ¿ya tenías un sistema de KPI de indicadores de calidad en tu empresa? ¿El artículo te ha hecho pensar que puede que necesitéis implantarlo en vuestro negocio? ¡Cuéntanos!