tornillo de banco

El tornillo de banco es una herramienta que también se conoce como morsa, y resulta muy útil para fijar piezas recortadas que, por lo general, suelen ser difíciles de sujetar. Estas piezas pueden ser de distintos tamaños y formas, y gracias al husillo con mordazas, que pueden estar forradas con materiales más blandos como goma, plomo aluminio, plástica o de caucho (para carpintería), se evita la deformación o daño a la pieza que se sujeta.

La principal característica de una herramienta como el tornillo de banco es que puede fijar dos piezas en todas las posiciones deseadas con gran facilidad y fuerza, siendo una pieza clave dentro de cualquier almacén de trabajo tanto profesional como amateur.

Como existen gran variedad de tornillos de banco dependiendo del uso al que estén destinados, y como la correcta elección de esta herramienta determinará tanto la efectividad como la comodidad con la que vamos a realizar el trabajo, vamos a detallarte los principales tornillos de banco que existen. Si quieres acceder a nuestro catálogo de tornillo de banco haz clic aquí. 

Tornillo de banco: Diferenciación de tipos según su función

En función del uso al que están destinados los tornillos de banco, encontraremos los siguientes usos: 

  • Mecánico: Son los tornillos de banco que se usan en gran variedad de trabajos mecánicos manuales.
  • Fijación máquina-herramienta: Variante de tornillo de banco utilizado para fijar piezas que van a ser utilizadas.
  • Carpintero: Variante de tornillo de banco empleada por el gremio de la carpintería para la fijación de piezas de madera.
  • De tenaza: Son tornillos con dos muelas con un punto de giro común en forma de tijera. Por lo regular, son usados de forma manual.

Ahora que ya conoces la clasificación de las morsas o tornillos de banco según el uso que vamos a darle, debes saber que también podemos distinguirlas según el método de sujeción. Dependiendo del fabricante, estas morsas se ofrecen en tres modelos, combinados o no.

Mientras que las morsas con base fija son las más comunes y económicas y están disponibles en una gran variedad de tamaños, también encontramos morsas con base giratoria: esta base permite desplazar la morsa en un ángulo de 180º para una óptima posición de trabajo. El tornillo de banco con yunque por su parte, está adosado a la boca fija (es decir, a la parte posterior) de la herramienta, y resulta tremendamente útil para realizar operaciones ligeras de martillado que pretenden aplanar y/o dar la forma adecuada a la pieza.

Normas de seguridad para el uso del tornillo de banco

Distinguimos principalmente 4 normas de seguridad muy básicas, pero que debemos aplicar a la perfección si queremos obtener el rendimiento óptimo de nuestra herramienta así como trabajar libres de todo riesgo:

  1. No desenrosques el tornillo de banco hasta el final, ya que se podría caer y producir un accidente.
  2. Tienes que procurar que las mordazas no se aflojen ya que esto podría provocar una caída de la pieza.
  3. No coloques nunca los dedos entre las mordazas. Si quieres más información sobre cómo aumentar la protección de tus manos, visita este artículo sobre guantes de trabajo. 
  4. No dejar apretadas las mandíbulas después de terminar el trabajo ni golpear la pala.

Siguiendo estos consejos de uso, y gracias a la pequeña guía para conocer todos los tipos de  tornillo de banco que hay en el mercado, estamos seguro de que obtendrás el mejor rendimiento de esta herramienta.