careta de soldar automática

La careta de soldar es un elemento de seguridad básico cuando el operario se encuentra ante la tarea de la soldadura. Los riesgos que implica este trabajo son muy altos y la careta es el principal elemento de seguridad para que el usuario no sufra ningún daño. Hoy queremos presentarte una guía analizando, concretamente, la careta de soldar automática: después de leer este artículo podrás elegir sin ninguna duda el tipo de pantallas de soldar automáticas que necesitas.

¿Qué es exactamente la careta de soldar automática?

En nuestro país el tipo de soldadura más habitual (hablando de soldadura en el terreno industrial) es la que soldadura eléctrica. Este tipo de soldadura es muy peligrosa para el operario, ya que puede dañarle en la piel, en la vista, etc. La careta de soldar es el elemento perfecto para protegerle de estos daños. Si, además, pensamos en una careta que se adapte a la luz y a la llama que se emite al soldar, tendremos un trabajo no sólo seguro, sino que más preciso.

La careta de soldar automática es un tipo de careta que se adapta a la cantidad de luz y de llama que se desprende en la soldadura. Este hecho hace que el usuario pueda ver a la perfección aquello que está soldando, por lo que el resultado será mucho más profesional.

Tipos de caretas de soldar automáticas

Las pantallas de soldar automáticas pueden ser de dos clases principales:

  • Caretas con batería: son unas pantallas con batería de litio con un uso de entre 2.000 y 3.000 horas. Para mantener este tiempo lo más extenso posible, el usuario debe tener en cuenta el hecho de apagar la máscara cuando termine de utilizarla.
  • Caretas con energía solar: estas máscaras, aunque requieren de una mayor inversión al inicio, no tienen límite en cuanto a horas de uso, ya que la fuente de su energía es el sol. Solamente debemos tener en cuenta el hecho de no guardarlas demasiado tiempo a la sombra para que puedan recargarse.

Características de las pantallas de soldar automáticas

La careta de soldar automática tiene como característica principal el hecho de que su pantalla se ajusta automáticamente a las necesidades del usuario. Es más, ni siquiera debe ajustarlas él mismo, sino que se auto regula sola. Así, dependiendo de la intensidad de la luz que se desprende al soldar, la máscara se oscurecerá más o menos, permitiendo al usuario una precisión total.

El mercado ofrece también otras máscaras más avanzadas: por ejemplo, puedes encontrar modelos con lente de aumento. Asimismo, podrás elegir modelos que cubran mayor o menor zonas del usuario: rostro, cabeza, cabeza y cuello…

En cuanto a la normativa de la careta de soldar automática debes saber que se rigen por la normativa Europea EN175 y EN379.

Ahora que sabes todo lo que tienes que saber sobre la careta de soldar automática, cuéntanos: ¿cuál es tu opinión? ¿Crees que es el artículo que faltaba en el Equipo de Protección Individual de tu negocio? ¡Cuéntanos!