filosofía Lean

La filosofía Lean es un sistema de trabajo de origen japonés que se basa en mejorar de forma continua la manera en la que se fabrica un producto. Podríamos decir que es una especie de “manufactura ajustada”, pensando siempre en eliminar procesos o “desperdicios” que no aportan calidad. En el post de hoy queremos destacar esta metodología de trabajo y por ello te traemos todas las claves de la filosofía Lean. Bienvenido a una nueva forma de trabajar.

 

¿En qué se basa la filosofía Lean?

Como decíamos, la filosofía Lean tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de tarea que no aporte valor o calidad al producto. De esta manera, se busca aumentar el valor de cada uno de los pasos de fabricación, reducir lo que se llama “desperdicios” y mejorar los procesos operativos. Todo ello siempre con una base muy clara: el respeto al trabajador.

Un poco de historia

Para entender el inicio del sistema lean es importante conocer su historia. La idea de esta filosofía empieza en la mente de Taiichi Ohno, director de la empresa japonesa Toyota. Ohno estudió y comparó la productividad estadounidense y japonesa en la época de la Segunda Guerra Mundial y la postguerra. Observó que Estados Unidos fabricaba en masa a niveles espectaculares pero que los desperdicios que se producían eran igual de sorprendentes. Fue en el momento en que visitó los supermercados cuando se dio cuenta que había otra manera de gestionar el stock y los inventarios, eliminando pasos que eran más un atraso que un avance.

A raíz de este estudio y de estas experiencias se extrae la filosofía Lean, que busca respetar al máximo la calidad de la fabricación buscando que cualquier actividad que realice el operario tenga un valor.

Espíritu Kaizen y teoría del desperdicio

Así, la filosofía Lean podría traducirse como lo que en español diríamos “mejora continua”. buscando siempre dar valor a la observación y encontrando el valor añadido que busca el cliente.

Espíritu Kaizen

Esta mejor continua es la base de la filosofía o espíritu Kaizen. Kaizen es una palabra japonesa que significa literalmente “cambio bueno” y en la industria es conocida como manera de mejorar la gestión de la calidad de un proceso de fabricación.

En el blog de Luis Llamas hemos encontrado 10 puntos clave del espíritu Kaizen que creemos que puede aclarar mucho el término:

  • Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas
  • En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar cómo hacerlo
  • Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora
  • No buscar la perfección, ganar un 60% desde ahora
  • Corregir un error inmediatamente e in situ
  • Encontrar las ideas en la dificultad
  • Buscar la causa real, respetar los 5 porqués y después buscar la solución
  • Tener en cuenta las ideas de diez personas en lugar de esperar la idea genial de una sola
  • Probar y después validar
  • La mejora es infinita

Tipos de desperdicios: muda

La palabra “muda” significa desperdicio. Ésta es otra de las palabras clave dentro del sistema Lean. Y es que el desperidicio es aquello que se intenta evitar y por ello se reflexiona acerca de cómo mejorar el sistema para que el tiempo y los recursos dedicados sean de calidad y productivos.

Veamos algunos tipos de desperdicio contra los que lucha la filosofía Lean:

  • Movimiento: el personal y la maquinaria tienen movimiento. Es importante detectar qué procesos hacen que se pueda trabajar con libertad de movimiento de manera segura
  • Sobreproducción: muchas empresas caen en este error. Se evita con las correctas previsiones y sabiendo cuándo parar la producción.
  • Espera: en ocasiones hay productos que se quedan en “espera”, inactivos, sin ser parte de ningún proceso.
  • Transporte: ¿es realmente necesario mover esos productos?
  • Procesado extra: inventario insuficiente, exceso de almacenamiento por algún problema en la fabricación…
  • Corrección: tanto materiales, como tiempo y energía que se vean involucrados en los productos defectuosos.
  • Conocimiento desconectado: ¿está tu negocio conectado con tus clientes o proveedores?

 

Estrategia del sistema Lean: las 5 S

La empresa de Ohno, Toyota, creó el sistema de las 5S, en el que hoy se basa la teoría del sistema Lean. Estas 5S pretenden:

Seiri: Subordinar

Es decir, clasificar o descartar. La primera tarea es analizar cuáles son todos los elementos de cualquier proceso y separarlos con la intención de descartarlos si no resultan útiles. Con este método se verá, por ejemplo, que el espacio de trabajo puede estar más libre o que hay herramientas que no son necesarias.

Seiton: Sistematizar

Ordenar. Según se ha realizado en el primer paso, a continuación se ordenarán los elementos, nombrándolos correctamente mediante etiquetaje, ordenándolos en estantes u otros muebles, etc.

Seiso: Sanear

Es decir, limpiar. La limpieza es un factor clave en la filosofía Lean. A efectos prácticos, significa que a diario se identificará y saneará cualquier elemento que pueda perjudicar de alguna manera al trabajador o al proceso productivo.

Seiketsu: Simplificar

O sea, estandarizar y volver coherente. Este punto piensa en crear un proceso de los tres primeros puntos (Seiri, Seiton y Seiso). Es decir, crear una rutina de clasificación, orden y limpieza.

Shitsuke: Sostener el proceso
También dicho como disciplinar. Finalmente, sería la 5S que busca mantener el standar creado en la cuarta S, Seiketsu.

 

¿Qué beneficios aporta el uso de las 5S?

Si conseguimos aplicar el procedimiento correcto de las 5S como base de la filosofía Lean en nuestro negocio veremos algunos beneficios, tales como:

  • El producto elaborado resulta de mayor calidad
  • El operario se siente motivado ya que siente que es parte del proceso, del negocio
  • La estructura de los procesos se organiza de manera radical
  • Los equipos alargan su vida útil ya que se utilizan cuando es debido
  • Las producciones defectuosas bajan radicalmente
  • El tiempo empleado es menor, además que el que se emplea es de mayor calidad

 

Ahora que conoces todos los detalles de la filosofía Lean, cuéntanos: ¿estás pensando en aplicarla a tu negocio? ¿Crees que es una buena técnica para mejorar los procesos? ¿Has trabajado con este método antes? ¡Cuéntanos! Nos encantará conocer tu opinión.