ingletadora telescópica

Para cortes fiables y precisos, la ingletadora telescópica es la herramienta más eficaz. Gracias a su precisión conseguiremos los acabados más finos en aquellos trabajos que lo precisan como tratar diferentes tipos de moldaduras. En este artículo te aconsejamos una serie de usos para que saques el mayor partido a tu ingletadora telescópica y asegures la máxima seguridad durante el uso.

 

La ingletadora telescópica

Una ingletadora es una herramienta que nos permite, aplicando muy poca fuerza, cortar materiales como maderas y algunos metales de una manera precisa y controlada. Conseguimos un acabado más pulido que con una simple sierra y la suavidad de trabajo es muy cómoda. En concreto, si hablamos de la ingletadora telescópica funciona con electricidad y la característica más importante que posee es

Usos de la ingletadora telescópica

Como ya te explicábamos en este otro apartado, hay ciertas aplicaciones para las que esta herramienta está destinada. Consulta este otro artículo del blog para más información.

  • Corte de material a la longitud que hayas previsto
  • Cortes a inglete o doble inglete
  • Atraviesa con suma facilidad y suavidad diferentes tipos de material

Condiciones deseables

  • Que tenga un agarre firme para ajustarlo perfectamente al banco donde trabajemos. De esta manera se reduce el nivel de vibración al cortar.
  • También es interesante que incorpore un láser, para proporcionar la máxima precisión en nuestro corte, ya que sirve de guía para el trabajo.

 

Consejos para obtener la máxima eficacia con la ingletadora telescópica

A continuación te detallamos algunos consejos de uso para que puedas aprovechar al máximo tu ingletadora telescópica:

  • Escoger el disco adecuado al material al que se va a aplicar el corte. El diferente resultado está basado en el material del disco básicamente y en su forma.
  • Al encender la máquina, espera a que el disco alcance toda su velocidad antes de acercarlo a tu pieza.
  • La velocidad a la que acerques la cuchilla a la pieza debe ser constante.
  • Una vez hayas rebasado el corte espera, deja de apretar el botón de arranque del disco y espera hasta que deje de girar.
  • Este punto es importante para que el corte quede perfecto.
  • Sostén con fuerza la pieza que estás cortando mientras esperas a que el disco deje de girar. Esto te va a evitar astillas que no quieres en el trozo de madera o en tu trozo de material a trabajar.

 

Las medidas de seguridad

Cuando tratamos este tipo de maquinaria para el que apenas hay que precisar fuerza, debemos tener en cuenta que cualquier movimiento en falso puede ocasionarnos un accidente o el daño de la herramienta. Por ello es importante que prevengamos estas situaciones:

  • Cuando la ingletadora telescópica no esté en uso, apágala. Parece una medida muy evidente, pero hazlo. No te confíes y la dejes encendida más de lo necesario intentando ahorrar tiempo.
  • Normalmente en la base de la herramienta tenemos alguna marca que nos indica la zona segura apoyar nuestras manos en ella. De todas maneras, mantén siempre tus dedos a unos diez centímetros de seguridad respecto del disco de corte.
  • Mientras el giro perdure, no acerques ninguna parte de tu cuerpo al disco.

 

La ingletadora telescópica es una herramienta ampliamente usada en nuestras actividades profesionales. Por ello, hay que seguir unas prácticas y consejos para aumentar la eficacia en nuestras labores. Nos encantaría conocer tu opinión y experiencia con esta herramienta. ¡Déjanos tu comentario! Y si te has quedado con ganas de más acerca de las ingletadoras, aquí te dejamos un artículo en el que te aconsejábamos sobre cómo elegir tu ingletadora.