kpi ejemplos

Seguro que has oído hablar del término KPI: significa medir datos, controlar la evolución y avance de tu empresa. Del inglés “Key Performance Indicators”, se utilizan estas siglas para los indicadores que son cruciales. Dentro del paradigma de la metodología de gestión Lean, que promueve la mejora continua, vamos a ofrecerte algunos kpi ejemplos en este artículo.

 

Lean manufacturing

También llamada manufactura esbelta o producción limpia, la metodología Lean es una manera de gestionar los procesos de fabricación de un producto final (o de un servicio, según sea la actividad de la empresa). Está basada en el objetivo de conseguir agregar el máximo valor al producto. Esta meta debe conseguirse usando los mínimos recursos y reduciendo al máximo los llamados “desperdicios”:

  • Sobreproducir
  • Tiempo de espera elevado o no ajustado
  • Transporte
  • Exceso de procesos que hagan perder tiempo
  • Inventario
  • Movimientos innecesarios de mercancía y de personal
  • Producto defectuoso

En esta visión de gestión se incluyen procesos tales como:

  • Análisis continuo
  • Producción con incentivos o “pull”
  • Buscando la perfección
  • Agregando valor

 

¿Qué es un KPI? KPI Ejemplos

Los KPI son indicadores de medida útiles para controlar la calidad de los procesos y poder medir de alguna manera los resultados y las performances.

  • Son anticipadores de problemas
  • Alinean y hacen visibles las líneas de dirección de las compañías

KPI Ejemplos

Los KPI de tipo Lean son agrupados en el cuadro de mando, donde se mide la calidad, el coste, la entrega, la seguridad y la moral:

Calidad (Quality)

Nos proporciona información acerca de la calidad de los procesos. Son ejemplos de ello llevar un control sobre las mermas, la insatisfacción del cliente en modo de quejas, inventariar los productos defectuosos…

Coste (Cost)

Recaba el coste de la producción. Y se puede observar al medir el cómputo de horas trabajadas, incluyendo las horas extras, por ejemplo. También en este apartado tenemos el área total que se dedica en un lugar a almacenar el producto, todos los gastos y la productividad conseguida.

Entrega (Delivery)

Los plazos de entrega, las horas que se gastan en fabricar algo, las ventas totales, los artículos totales producidos… Estamos hablando aquí de hacer el nivel de servicio medible.

Seguridad (Safety)

Se calibra la tasa de accidentes y siniestros, las mejoras de la seguridad y las demandas relativas a ésta, todo ello para poder evaluar el nivel se seguridad de cada fase.

Moral (Morale)

Suelen ser indicadores poco tenidos en cuenta que tienen que ver con la comodidad del personal. Es decir, se va a medir aquí su nivel de motivación y de implicación en el proyecto común y en sus tareas. Un ejemplo a calibrar puede ser sus retrasos al cumplir su horario o su trabajo, el absentismo, las demandas que presentan a su responsable. Hay que medir el pulso del equipo de personas que conforman la empresa porque de ello depende el resultado global.

Todos los kpi ejemplos ayudan a visibilizar los despilfarros que ocasionamos y a lograr, en última instancia, el objetivo y la misión comunes.

¿Qué KPI ejemplos conoces en esta línea de gestión? ¿Crees que son realistas y necesarios para ayudar a la mejora continua? Deja tu comentario más abajo y ¡participa en la comunidad Bextok!