destornillador

Como ya conocerás, el destornillador es una herramienta de mano diseñada para apretar o aflojar los tornillos ranurados que nos encontramos clavados sobre distintos materiales como madera, metal, plásticos etc. Te recomendamos que tras leer el artículo revises las diferentes opciones de destornilladores que ofrecemos en nuestra tienda online.

El destornillador es una herramienta muy simple, las partes principales de este son el mango, la cuña o vástago y la hoja o boca . El mango para sujetar se puede encontrar en  distintos materiales como madera o resinas plásticas que nos permiten cogerlo con más facilidad y que no se nos resbale de la mano al hacer el movimiento de rotación que atornilla, o desatornilla. Este material también sirve para aislar nuestra mano de una posible corriente eléctrica.

En el mercado, hoy en día podemos encontrar distintos tipos de destornilladores:

  • Tipo plano de distintas dimensiones
  • Tipo estrella o de cruz
  •  Tipo acodado
  •  Tipo de horquilla

Sin embargo, el destornillador es una herramienta mucho más ancestral, se podría decir que junto con el martillo, una de las herramientas que hoy en día se utilizan y que antes comenzaron a hacerlo.

Indicaciones para el correcto uso del destornillador

Es importante que a la hora de usar un destornillador conozcamos algunas referencias que nos ayuden a implementar un uso correcto del mismo. Es peligroso utilizar destornilladores que tengas deficiencias en el mango, que tengan la punta doblada o desgastada así como que su tamaño no sea el adecuado. Tampoco deberemos trabajar de una forma inestable, es decir, con el destornillador en una mano y la pieza sobre la que atornillemos, en la otra.

Por eso, lo más recomendable es seguir unas sencillas normas de prevención, de esta forma no solo estaremos logrando una mayor eficiencia en nuestro trabajo, sino que además lo haremos de una forma más cómoda.

Normas de prevención para usar el destornillador

  • El espesor, anchura y forma del destornillador debe estar ajustado a la cabeza del tornillo. Se deben utilizar sólo para apretar o aflojar tornillos.
  • No utilizar en lugar de punzones, cuñas, palancas o similares.
  • Siempre que sea posible utilizar destornilladores de estrella.
  • La punta del destornillador debe tener los lados paralelos y afilados.
  • No debe sujetarse con las manos la pieza a trabajar sobre todo si es pequeña. En su lugar debe utilizarse un banco o superficie plana o sujetarla con un tornillo de banco.

También deberemos saber que para asegurar al máximo la tarea, deberemos emplear siempre que sea posible sistemas mecánicos de atornillado o desatornillado.

Siguiendo estos consejos y adquiriendo herramientas de calidad y que ofrezcan garantías, podremos estar seguros de estar dando un uso correcto y adecuado a nuestro destornillador.