Cuchillas para torno de metal

¿Sabes cómo elegir las cuchillas ideales para torno de metal? Para dar forma a piezas, pulir y alisar con el torno necesitamos conocer los materiales con los que están fabricadas las cuchillas. Así, seremos capaces de escoger los materiales que mejor nos sirvan para nuestra tarea concreta. Te presentamos a continuación una pequeña guía de materiales de cuchillas para torno de metal.

 

El torno: definición

El origen de la palabra torno tiene que ver con las palabras griega y latina para referirse a un giro o una vuelta. Ahí es donde reside la fuerza de esta máquina, ya que es a través del giro de la pieza y de la aplicación de diferentes utensilios anclados es como va a dar forma, pulir, cilindrar, etc, los objetos.
El torno es imprescindible desde la Revolución Industrial y fue una de sus protagonistas indiscutibles. Veamos a continuación cómo funciona.

 

¿Cómo funciona el torno?

El torno trabaja, como hemos dicho, haciendo girar la pieza a modificar, la cual está bien sujeta al cabezal, desde donde se transmite el giro. Durante el giro podemos aplicar a esta pieza una o varias herramientas afiladas según la tarea a realizar. Valores como la velocidad de giro o la distancia a la que se sitúa la herramienta de corte son parámetros ajustables y controlables. Te animamos a consultar o volver a ojear estas medidas de seguridad cuando trabajamos con tornos en este enlace.

¿Qué puedes hacer con un torno? Aquí te dejamos algunas de las tareas que puedes hacer gracias al torno:

  • Modelar un cilindro con el diámetro que queramos
  • Dar forma de cono a un material metálico
  • Fabricación de tornillos, tuercas…
  • Cortar una pieza
  • Agujerear una pieza

Cabe mencionar que la prevención es de suma importancia al manipular esta herramienta, así como las cuchillas para torno de metal.

 

Las cuchillas para torno de metal

El objetivo de la cuchilla aplicada al torno es el de extraer material de una pieza durante un proceso de mecanizado. Se debe considerar la dureza del material a cortar para escoger una cuchilla de uno u otro material. Es imprescindible que el material con el que se realizan los cortes y otras acciones de las cuchillas para torno de metal posean:

  • Dureza alta.
  • Resistencia a condiciones de altas temperaturas, ya sea por el entorno en el que se trabaje como por el calor que se genera con la fuerza del giro.
  • Plasticidad

 

Los materiales de las cuchillas para torno

La cuchilla es una barra alargada fabricada en alguno de los materiales que describimos a continuación. El tipo de corte lo va a dar la forma del cabezal afilado de esta barra, que varía de graduación y forma. Las cuchillas para torno de metal pueden estar fabricadas en distintos materiales:

Acero rápido

Se trata de una aleación normalmente que contiene de cromo, wolframio, tungsteno, molibdeno y vanadio. Su dureza muy alta: hasta 500 grados y resistencia.

Carburo cementado o metal duro

Su resistencia es de hasta 850 grados y esto es debido a que es una mezcla de cobalto y carburo. Las cuchillas fabricadas en este material se usan para trabajar con hierro colado.

Cermet

Constituye una mezcla de cerámica y metal. Su comportamiento es eficaz si tratamos un metal que genere una viruta elástica.

Cerámica

Las cerámicas se componen de óxido de aluminio o de nitruro de silicio. Lo malo de este material es que a pesar de aguantar alta temperatura y poseer una dureza elevado, es muy fracturable.

Nitruro de boro cúbico

Es un poco menos frágil que la cerámica pero es de extremada dureza. Hay que tener en cuenta que es el material más duro después del diamante.

Diamante policristalino

Es un diamante sintético. Como ventaja destacable se encuentra el hecho de que no se calienta tanto como otros materiales y este hecho lo hace adecuado y resistente para alargar la vida de nuestra máquina.

La comunidad Bextok de la que formamos parte todos quiere leer tu comentario sobre tornos y los materiales de las cuchillas que uses en tu actividad profesional. ¡Escribe más abajo y hablamos sobre tu experiencia!