tornillos titanio

Cuando hablamos de tornillos solemos asociar rápidamente el término con construcción y bricolaje. No obstante si hablamos de tornillos de titanio nos plantamos ante un tipo de tornillo muy polivalente, usado tanto en el mundo de la mecánica, en el plano industrial como en el quirúrgico. En este post verás los tipos de tornillos titanio que existen y cómo diferenciarlos.

 

Tornillos titanio: características

El titanio es un elemento perteneciente a los llamados “metales de transición”. Estos metales y, en concreto, el titanio, tienen como características principales:

  • Su dureza es muy elevada, por lo que resulta muy útil en campos muy diversos
  • Tanto el punto de fusión como el de ebullición son asimismo elevados, lo que les ofrece una muy buena resistencia
  • Son unos excelentes conductores del calor y de la electricidad
  • Tienen una gran resistencia a la corrosión, ideal para terrenos como la aeronáutica
  • Aguantan el contacto con prácticamente cualquier ácido
  • Permite dar un acabado en color o anodizado, perfecto para ocasiones en las que el diseño es importante

 

Tipos de tornillos de titanio

Los tornillos titanio son usados en trabajos muy distintos entre sí, veamos los terrenos clave en los que podemos encontrar este resistente y polivalente tornillo:

Tornillos titanio quirúrgico

Implantes dentales, marcapasos, prótesis ortopédicas o traumatológicas, válvulas cardíacas… Estas y otras aplicaciones en el mundo de la salud son algunas en las que podemos encontrar la presencia de tornillos de titanio.

Y es que al no ser tóxico para el organismo, el titanio se convierte en el material perfecto para trabajos médicos. Además, el hecho de tener una gran dureza, ligereza y resistencia ha hecho que los tornillos de titanio sean los grandes protagonistas en el mundo de las prótesis óseas.

Tornillos titanio aeronáutica y mecánica

Al tener una enorme resistencia a la corrosión, el tornillo de titanio se ha vuelto imprescindible en el mundo de la aeronáutica y la mecánica. En estos terrenos se suelen utilizar los tornillos de titanio de aleación 5-CA -Ti6AI4V-.

Tornillos titanio bicicletas y motos

El mundo del hobby y del motor también está muy en contacto con los tornillos de titanio. Y es que esa vertiente más estética o de diseño que requieren estos hobbies queda solventada con este tipo de tornillos, ya que pueden tintarse o darle acabados especiales: colores rojos, negros, azules…

Tornillos titanio industrial

En el campo industrial, el tornillo de titanio se convierte en un elemento de vital importancia debido a su enorme resistencia, principalmente, a prácticamente todos los ácidos: una cualidad que no se encuentra en otro tipo de tornillos.

Ahora ya conoces los principales usos de los tornillos titanio. ¿En qué ámbito lo usas tú? ¿En el médico, mecánico, aeronáutico, industrial o hobbys? ¡Cuéntanos! En la comunidad Bextok estaremos encantados de leer tu experiencia con estos tornillos. Y si después de leer este artículo tienes alguna duda acerca de si el tornillo de titanio es lo que necesitas, recuerda que tu proveedor de material puede ayudarte a decidir.