tipos de inventarios

Seguro que tienes muy claro lo que es un inventario pero, ¿sabes qué tipos de inventarios existen? Hoy queremos hacerte un resumen de este tema para que conozcas sus características y sepas qué esperar o para que elijas el inventario de productos que más va con la actividad de tu empresa, así podrás llevar un buen recuento de vuestros bienes.

 

¿Qué es y qué tipos de inventarios existen?

El inventario de productos es una descripción detallada y en orden de los elementos que forman parte del patrimonio de un negocio y que se hace en un momento determinado. Estas son sus características principales:

  • Es una descripción detallada porque incluye las características de los elementos que componen el patrimonio.
  • Se dice que es ordenada porque agrupa elementos patrimoniales en las cuentas que le corresponden.
  • También se tiene en cuenta el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.

 

Tipos de inventarios que te puedes encontrar

Para que podamos hacerlo de forma más detalladas, nos centraremos en los tipos de inventarios teniendo en cuenta el periodo en el que se realicen. Así, nos podemos encontrar:

  • Inventario Inicial: Es el que se hace al principio de un periodo de producción, y donde se van a registrar los bienes de la empresa. Se hace al principio del año fiscal, que empieza el 1 de enero y es donde se ve el saldo de la empresa antes de que inicie actividades como comprar, producir o vender. La información se va a obtener de los registros contables de la empresa y va a servir de base para el inventario final, donde se pueden ver las ganancias o pérdidas.
  • Inventario Periódico: Se hace cada un tiempo determinado para hacer un recuento físico y conocer la cantidad de inventario de la empresa en un momento determinado, así conoce los costes de venta y los objetos exactos que posee. Se hace normalmente al terminar cada periodo, tanto mensual como anual, y se suman las compras al inventario inicial y se restan al final.
  • Inventario Final: Es el que se hace al cierre del ejercicio, y normalmente se hace el último día del año fiscal. Sirve para determinar la nueva situación del capital y hacer un inventario de los productos con su valoración.
  • Inventario perpetuo: Se hace de manera actualizada y muestra los artículos que existen en el almacén y sus características detalladas. Así, se lleva a cabo un control de las entradas y salidas de mercancías. Es muy común a la hora de hacer balances provisionales, mensuales o trimestrales.
  • Inventario intermitente: Es el que se hace varias veces al año, y el que se denomina real. Consiste en contar, medir o pesar todos los artículos del almacén o también de las materias primas que se van a usar para la producción.

 

Ahora que sabes qué tipos de inventarios te puedes encontrar, ¿cuál crees que es el tuyo? ¿Cambiarías tu forma de hacer inventario? Recuerda que llevar un recuento de los bienes de la empresa es muy importante para poder hacer un seguimiento de la actividad. ¿ya has elegido la forma o formas de hacerlo?