tipos de brocas

Cuando debemos hacer una tarea en la que el taladro es el protagonista no debemos dejar de lado la importancia de la broca. Existen muchos tipos de brocas y es de vital importancia que sepamos cuál debemos utilizar en cada caso. En este artículo te desvelamos los principales tipos de brocas y te damos algunos consejos para que sepas cuál utilizar, así como sus características principales. Además, si quieres más información sobre taladros visita este post

Análisis de los tipos de brocas:

La elección de la broca ideal para el taladro depende de nuestro objetivo: no es lo mismo taladrar sobre metal, yeso, madera… Veamos los principales tipos de brocas y cuáles son sus características: de esta manera sabrás cuál elegir en cada momento y en cada trabajo de bricolaje que necesites realizar.

  • Brocas para metales: Las brocas para metales están fabricadas en un material llamado HSS por sus siglas en inglés: High Speed Steel, o acero rápido. Su uso principal es taladrar metal, pero en ocasiones también podemos encontrar algunas que pueden servirnos para madera o plástico. Las diferencias entre las distintas calidades se centran en el material de fabricación de la propia broca:
  • HSS laminada: Se trata de la broca HSS más económica que encontrarás en el mercado. Normalmente se usa para metales y plásticos y para trabajos que no requieran precisión. Se recomienda su elección si el trabajo a realizar es muy puntual, ya que no garantiza una larga duración.
  • HSS rectificada: Este tipo de broca tiene mayor precisión y está indicada para metales semiduros como plásticos, fundición, aluminio, cobre, latón… (hasta 80 kg/mm2).
  • HSS de titanio rectificada: Estas brocas tienen una cobertura de aleación de titanio y ofrecen una precisión máxima, incluyendo materiales difíciles y acero inoxidable. Tienen una buena duración y permiten su uso en máquinas de gran producción aunque requerirán refrigeración.
  • HSS de cobalto rectificada: Las brocas de cobalto son las de mayor calidad y permiten taladrar en todo tipo de metales, así como los muy duros y acero inoxidable (hasta 120 kg/mm2). Sobre las brocas de titanio, cabe destacar que tienen una muy buena resistencia a altas temperaturas, por lo que se pueden usar sin refrigerantes y a altas temperaturas.
  • Brocas para paredes:Estas brocas tienen su uso limitado a paredes y otros materiales de obra, pero no pueden usarse en otro tipo de superficie, a diferencia de las brocas para metal. Podrás diferenciar este tipo de brocas debido a la plaquita de carburo que sirve para romper el material a taladrar. Además de la división según el tipo de fabricación de la broca, podrás encontrar algunas más largas o más cortas en función del grosor de la pared que vayas a taladrar.
  • Broca laminada: La broca para pared laminada con plaquita de carburo de tungsteno es ideal para trabajos en cemento, yeso, ladrillo, uralita y piedras arenisca y caliza. Este tipo de broca también recibe el nombre de vidia o widia.
  • Broca fresada: Las brocas fresadas con plaquita de carburo de alto rendimiento tienen el cuerpo, como su nombre indica, fresado y perfora sin ningún tipo de problema superficies tan duras como el mármol, la pizarra, el granito, el hormigón…
  • Brocas para madera: Podrás diferenciar las brocas para madera por sus tres puntas. Su fabricación está realizada en acero y son útiles para cualquier tipo de madera.
  • Brocas planas de madera: Si necesitas hacer agujeros más grandes en la madera, necesitarás este tipo de broca, también llamada pala.

En este artículo te hemos mostrado los principales tipos de broca que puedes encontrar en el mercado según el tipo de trabajo que deseas realizar, ¿qué te ha parecido? ¿Cuál es la broca que más usas en tus trabajos de bricolaje? Cuéntanoslo en nuestra comunidad.