reducción de costos

En las estrategias de reducción de costos podemos encontrarnos diferentes tipologías que nos pueden ayudar en nuestro propósito. Hoy queremos hablarte de dos en concreto: el pull system y el push system, que forman parte del sistema de logística y que pueden ofrecerte muchas ventajas diferentes.

 

Reducción de costos: pull vs push System

La logística en la empresa está evolucionando, y ese sistema push en el que el producto era forzado hacia los canales de comercialización y donde se hacían pronósticos sobre la demanda y en función de ellos se lanzaban productos al mercado está cambiando. Antes, esta estrategia provocaba muchas veces que se produciese más de lo demandado. Por eso, estamos pasando hacia otro modelo denominado pull, en el que la demanda tira del sistema.

¿Qué resultado va a dar este sistema pull? Que se satisfaga la demanda real de los consumidores y se minimicen los tiempos de entrega y se reduzcan las mercancías almacenadas, y por lo tanto, que veamos una reducción de costos.

 

Comprendiendo el sistema pull: cadena de suministro

Para entender hasta dónde llega el alcance del modelo pull system debemos entender la cadena de suministro, que usa la empresa para satisfacer y hacer a tiempo las entregas de materiales, componentes y productos que le solicitan tanto clientes externos como internos.

El modelo pull no es más que la excelencia en la cadena de suministro, y lo tienen que aplicar aquellas empresas que tienen serios problemas con las compras, los almacenes, la distribución de planta o la logística interna con proveedores y transportistas.

El pull system o cadena de suministro comienza cuando se reconoce y acepta que todos los trabajadores de la cadena de producción son clientes internos, y que hay que darles un determinado servicio logístico y poner estándares de trabajo para que los materiales y los componentes se suministren de forma oportuna y cuando se necesiten. También es importante retirar los productos terminados y hacer una secuencia en la entrega de componentes en el momento en el que se exigen, es decir, justo a tiempo.

 

¿Qué es el flujo continuo en la cadena de suministro?

Para evitar que se rompa el suministro de material a la hora de implementar el sistema pull, se añade un buffer o almacén cuyo objetivo es que se rellene o se reemplace el material consumido. Así, da la sensación de que el material fluye de forma continua, aunque en realidad no es así.

De esta manera, cada vez que en un proceso de este tipo no se pueda lograr un flujo continuo, la solución es implantar un sistema pull entre dos procesos, que deben activarse o desactivarse siempre por la demanda de los clientes.

Todo esto que te hemos explicado ayuda a la reducción de costos, porque evita la sobreproducción o los paros en el suministro. Por eso, la demanda debe marcar el ritmo del proceso. ¿Crees que necesitas implementar un sistema pull de este tipo? Ahora ya sabes que tienes la oportunidad de evitar producir de más y de gestionar mejor la logística de tu empresa.