caretas de soldar

Los trabajos que requieren soldaduras conllevan un plus de peligrosidad para el operario que debemos evitar a toda costa: quemaduras, fotosensibilidad, radiación, problemas en la retina y en la piel… La forma más segura de prevenir estos problemas es mediante las caretas de soldar. Estas máscaras protegen al usuario haciendo que su trabajo se vuelva totalmente seguro, pero, ¿cuál elegir? En este artículo veremos los tipos de máscaras de soldar más usados para facilitarte la tarea de decidir cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Caretas de soldar: ¿cuál debemos elegir?

El mercado ofrece una gran variedad de caretas de soldar y en ocasiones puede resultar complicado elegir la que más nos conviene. Según el tipo de trabajo a realizar, las horas dedicadas a la soldadura o al tipo de material con el que se trabaja deberemos usar una tipología u otra. Veamos las 3 principales:

  • Máscara de mano:

La característica principal de la máscara de soldar de mano es que cubre totalmente el rostro y el cuello del usuario con la particularidad de tener un agarrador. De esta manera, la colocación es muy rápida, pero se suelen usar cuando el trabajo de soldadura es puntual o muy corto; además, deben ser tareas que necesiten poca precisión, ya que el operario la usará con una mano, mientras con la otra realiza la soldadura. Recomendamos esta opción si el usuario tiene la suficiente experiencia como para soldar con una sola mano.

  • Máscara de cabeza:

La careta de soldar de cabeza es la más utilizada debido a sus ventajas en comparación a la máscara de mano. Esta máscara cubre cara, cuello y cabeza y permite una mayor agilidad al operario ya que se agarra completamente a la cabeza mediante un cierre regulable tipo arnés. De esta forma, el usuario tiene las dos manos libres para realizar la tarea necesaria.

  • Máscara fotosensible:

Estas caretas de soldar son las últimas en aparecer en el mercado y tienen un avance tecnológico importante en comparación a la de mano o de cabeza: las máscaras fotosensibles están provistas de un dispositivo electrónico que detecta tanto los rayos infrarrojos como los ultravioleta y oscurece la pantalla de la careta para una mayor protección del operario y sus ojos.

Esta evolución presenta ventajas importantes:

  • El operario trabaja de manera más segura
  • El trabajo de soldadura puede tener una mayor precisión
  • Si el trabajo es mejor y más rápido, la productividad aumenta

La ventana de este tipo de caretas suele llevar batería de litio, aunque también puedes encontrar algunas con carga solar, con hasta 3.000 horas de uso antes de que tengas que sustituirlas por otras nuevas.

Ahora que conoces más detalles acerca de las principales características de las caretas de soldar (de mano, de cabeza y fotosensible), cuéntanos: ¿cuál encaja mejor con el trabajo que deben realizar los operarios en tu negocio? Recuerda que si tienes dudas, tu proveedor de material siempre podrá aconsejarte y asesorarte.