escandallo

Todos los análisis relacionados con la gestión de suministros dentro de una empresa son muy importantes; de hecho, son vitales para conocer el estado de las cuentas, costes, precios, gastos… Uno de los aspectos más relevantes de esta gestión es la realización de un escandallo de costes. En este artículo te desvelamos la importancia de esta útil herramienta y qué puntos debes tener en cuenta para realizarlo correctamente.

¿Qué es y qué debe contener un buen escandallo de costes?

¿Qué es exactamente un escandallo de costes? Un escandallo es un documento que permite estudiar los costes de los productos. En él, aparecen todos los factores que tienen incidencia en dichos costes: materia prima, consumos, producción… En el siguiente esquema puedes ver qué debe contener un buen escandallo de costes:

  • ¿Cuánto cuesta la materia prima?
  • ¿Cuál es el gasto en consumos?
  • Estudio de los gastos porcentuales: ¿cuáles son los gastos financieros, comerciales, de beneficio industrial… ?
  • ¿A cuánto ascienden los costes de producción?
    • Análisis de los costes de producción directos: coste de proceso, mano de obra, amortización de instalaciones.
    • Costes de producción indirectos: costes financieros, fijos, de administración y mano de obra indirecta

Gracias a estos factores podemos definir cuál será el precio final de venta de nuestro producto: es una herramienta que permite decidir de manera fiable y segura cuál debe ser el precio del artículo que fabricamos.

No obstante, la creación del documento no garantiza que dicho estudio se realice correctamente: el mantenimiento de éste es de vital importancia. Así, los puntos a tener en cuenta para que todo el engranaje funcione correctamente son los siguientes:

  • Contabilidad: debe estar actualizada, al día, sin retrasos ni partidas faltantes
  • Organización: la estructura de la empresa y de los departamentos de gestión debe ser buena y definida correctamente
  • Costes: toda actividad que realiza la empresa genera un coste, por pequeño que sea. Estos pequeños (o grandes) costes deben ser reconocidos.
  • Recursos: la gestión de un negocio implica también conocer cuáles son sus recursos y saber repartirlos adecuadamente para su buen funcionamiento.

Importancia de un escandallo

Ahora que sabes qué debe contener un buen escandallo de costes y en qué puede ayudarte, analicemos cuál es, entonces, su importancia dentro de la organización.

  • Podrás determinar costes: Quizás la parte más obvia: el escandallo te permite conocer exactamente cuáles son los costes de tu negocio y a dónde van dirigidos los recursos. Puedes conocer cuánto cuesta realizar tu producto, cuáles son los gastos de producción, cuál es el coste del trabajo…
  • Permite fijar un precio de venta: ¿Cuánto vale tu producto? Esta pregunta no es fácil de responder si no conoces cuánto te cuesta fabricarlo. El escandallo te permite conocer dichos costes y, por lo tanto, fijar el precio de venta adecuado para no perder dinero.
  • Es de gran ayuda para controlar los costes: Desde los costes de la materia prima, de los materiales empleados en la fabricación del producto, el personal necesario, instalaciones… El escandallo es la herramienta perfecta para llevar un completo control de todos estos gastos.
  • Te servirá de apoyo en las decisiones administrativas: El equipo directivo debe, en muchas ocasiones, tomar decisiones que tienen una implicación directa en los costes. Gracias al escandallo, dichas decisiones tendrán un respaldo numérico verídico y fiable.

Después de leer este artículo y de conocer más detalles acerca del escandallo, ¿qué opinas de él? ¿Crees que es la herramienta que necesitas para mejorar la gestión de tu cadena de suministro? ¡Cuéntanos tus ideas en nuestra comunidad!

Además, si te interesan los temas relacionados con la gestión de la cadena de suministro, no puedes perderte este artículo sobre consejos para su correcto funcionamiento.