Portabrocas

Ya sea para un taladro más o menos grande, el portabrocas es un elemento imprescindible para poder realizar un buen trabajo. Y es que es la parte del taladro que sujeta la broca que necesitamos para taladrar, percutar, etc. En el post de hoy queremos contártelo todo sobre los portabrocas, para que puedas saber cuál elegir según tus necesidades.

 

Portabrocas: tipologías

Como decíamos, el portabrocas es el elemento del taladro que sujeta la broca. Ésta, ya sea más o menos larga, con más o menos diámetro, con ángulo de corte, etc. requiere de una instalación en el taladro. Esta instalación vendrá definida por el portabrocas, en ocasiones también llamado mandril.

Existen varios tipos de portabrocas: su elección será clave para definir la forma de trabajar con el taladro:

  • Con llave: los portabrocas con llave son muy utilizados principalmente en el mundo del bricolaje. La llave permite un cierre y una apertura perfectos.
  • Con cierre semiautomático: este tipo de portabrocas se caracterizan por ser más rápidos que los portabrocas con llave. Su cierre es rápido, aunque es necesario usar las dos manos para su manejo.
  • Automático: si buscamos una forma para montar brocas de la manera más práctica posible, es mejor elegir un portabroca automático. Principalmente, por la rapidez en su instalación y porque sólo necesitaremos una mano para ello.
  • SDS: estos portabrocas son muy sencillos en su manejo, pero sólo lo encontraremos en sistemas de martillos. Si queremos taladrar en superficies como metal o madera necesitaremos un adaptador.

¿Elegir un portabrocas manual o con llave?

Esta es la pregunta clave: qué es mejor, ¿un portabrocas manual o uno con llave? Según el modelo de taladro tendremos opción de acoplar una tipología u otra. Debes tener en cuenta que el portabrocas con llave da más seguridad en cuanto a su cierre y apertura, pero necesitas las dos manos para manejarlo, así como saber siempre donde ubicas la llave.

Por otra parte, el portabrocas manual requiere de más fuerza por parte del usuario, pero se puede manipular con una sola mano, de forma muy rápida. Tu elección se basará en el usuario, la productividad que requiera el trabajo y el tipo de taladro del que dispongas.

 

Diámetro del portabrocas

Otro elemento importante a la hora de elegir un portabrocas es su diámetro. Hablamos de diámetro del portabrocas cuando nos referimos al diámetro de su eje. La correlación es la siguiente: a mayor diámetro de eje más potencia requiere el taladro.

Desde su tipología, características principales, diámetro… ahora ya conoces los principales aspectos en los que debes fijarte antes de elegir un portabrocas. ¿Te ha resultado útil el artículo? ¿Qué tipo de portabrocas tenías en mente para tus próximos trabajos? ¡Cuéntanos! En la comunidad Bextok nos encantará leerte.

Y si estás buscando más información acerca de los taladros, te recomendamos este artículo de nuestro blog: “¿Conoces qué tipos de brocas necesitas?”. Para paredes, laminada, planas, para metales, fresada…